lunes, 23 de octubre de 2017

El pique por Pezcalandia


PARANA GUAZU: Capturas de algunos bagres de mar, pati, armados, porteñitos, en cuanto a las especies de escama, se están dando algunas bogas chicas, alguna linda carpa y en las correderas se dan dorados de lindos portes.
PUERTO CONSTANZA: Re​spuesta de los primeros dorados mayormente con boyas

​ con carnada blanca, se activaron algunas tarariras en zonas bajas  y de juncales, la variada de piel  bagres, pati y porteñitos.
PASAJE TALAVERA: ​Respuesta de bagres de mar en profundidades de más de 20 metros. Variada de piel bagres, pati, porteñitos, armados chicos y en lo que respecta a especies de escamas boguitas chicas todavía, alguna carpa y algunos lindos dorados en las correderas.
ISLA LA PALOMA: Con presencia y capturas de bagres de mar, en la variada las especies de momento son bagres, pati, porteñitos, armaditos y alguna boguita.
RIO GUTIERREZ: Con buena respuestas de algunos lindos dorados en la boca con el río Uruguay y en la desembocadura del Bravo.

PARANA BRAVO: ​Buenos bagres de mar de muy buenos portes y cantidades por embarcación, en cuanto a la variada bagres, pati, armaditos y porteñitos son lo que más se destacan.
BRAZO LARGO: ​Buenos bagres amarillos, las carpas, bogas.
PARANA DE LAS PALMAS: ​Respuestas favorables de bogas y carpas, también  lindos pati y bagres en la zona de costanera de Campana.
RECONQUISTA - SANTA FE: Hoy la pesca de surubí esta en un punto muy alto, con muchas captura por jornadas de muy buenos tamaños que van de los 7kg hasta los 22kg. y se los puede sacar con carnada o con señuelos en la modalidad trolling. Los dorados se encuentran muy activos y voraces, lo que hace que las jornadas sean muy cortas debido a la gran cantidad de capturas que se obtienen, de tamaños medianos la gran mayoría, pero con mucha potencia a la hora del pique, lo que se pueden pescar en todas las modalidades conocidas. La variada sigue siendo excelente en los posones, con lombriz o morena coluda la mejor carnada para estas especies. Bueno queridos amigos les dejo un gran saludo y será hasta la próxima. ​En equipo imperdible en próximo lanzamiento válido, solo on line  https://www.pezcalandia.com.ar/comprar/combo-lerc-force-filling-reel-conolon-obsequio
Por Carlos Tortul Guía Profesional de Pesca

​Staff Pezcalandia​
Reconquista - Santa Fe
Tel: 3482 - 540796 carlostortulpesca@hotmail.com
RIO URUGUAY: ​Buena respuesta de pique de tarariras ​con  señuelos y con carnada las de mejor ​porte, buenas cantidades de piques, el bagre de mar con algunos altibajos, y los doradillos de a poco vienen creciendo.
​Tel : 03446-15634017 / 03446-495004
Gustavo Ramondegui

​Colaborador Pezcalandia​
CONCEPCION DEL URUGUAY: ​Solo algo de variada. Calculo que ha influido la luna y la marcada bajante del río. El agua está algo turbia, pero un poco más clara que días anteriores.
​Luis Palazzotti
Pezcalandia Concepcion
Instructor y Guía Staff Pezcalandia
Congreso de Tucuman 78​
LA PAZ: Una semana un tanto complicada en cuanto al pique, si bien había muchos doradillos, todos eran chicos y medianos. La variada estaba activa sobre todo muchas manduvas, tarariras, patíes grandes y palometas. También aparecieron algunos cachorritos.
Se pescó en todas las modalidades.
El río está estacionado en los 3,20 mts. después de un brusco repunte, el agua clara en los 20º de temperatura.

Víctor Flores ​Colaborador Pezcalandia​
03437-422634 /15454552 Whatsapp 03437-404621
CARMELO URUGUAY: ​Respuesta de bagre de mar, aunque hay días que están pero come muy mal y cuesta prenderlos. La variada muy buena mucho bagre y paties, las bogas grandes siguen sin aparecer muchas chicas. El dorado de apoco empieza a activarse junto con las tarariras. ​Imperdible, miralo clic  https://www.pezcalandia.com.ar/comprar/combo-equipo-conolon-zc-5000-obsequio

Cristian Banchero
​Colaborador Pezcalandia​
​Tel +59899828480
LAGUNAS
MAGDALENA: Miguel Alvarado nos cuenta que está mortal la pesca de corvinas de buen tamaño y hay bagres para hacer dulce. Encima de costa hay buena variada.

CHIS CHIS y TABLILLAS: Pescando con brazoladas de 20 a 30 cm, gareteando o anclados entre los juncos, podemos manotear una cosechita de pejes bien gorditos.
LAS BARRANCAS: Han sacado lindo pescado de orilla hablando de pejes, y también algunas buenas tarus y bagres.
EL BURRO: Sigue muy firme la pesca en este espejo en zona de bahía del alemán, con portes sorprendentes.
LAGUNA LA BOCA: En desbordes Darío Gentile nos cuenta que se están pescando muy buenas lisas.
ADELA: Nos cuenta Dulio Casagrande que nuevamente se ven redes por todos lados, los furtivos de parabienes ante la ausencia de controles.
LA ROVEA: Floja para pejes.
SALADA GRANDE: Excelente en tamaños de pejerreyes, 15 por caña, a no excederse.
SAN MIGUEL DEL MONTE: Estuvo pescándola Javier Hermann y nos cuenta que logró pocas tarariras con señuelos pero mucho más con carnada natural.
CHASICO: Muchísimo puique de pejerrey con paternóster, si hay viento o a flote con poco viento. Pejes de 30 a 40 cm, hay que elegirlos.
CHASCOMUS: Sigue firme con pejerrey chico.
BERISSO: Está muy buena la pesca de bagres de mar. Es factible cruzar a colonia y segur pescando pejes. También realizar una digna pesca de corvinas en La Balandra. Quilmes de embarcados: el guía Gustavo Almela cuenta que lo mejor para el pejerrey está hacia el sur buscando el agua clara y pegado a la costa. Hay también mucho corte de brazolada por dorados. En zona costera de Ensenada, Emir Ricchiardi cuenta que repuntó el pique de pejes en la Toma Base Naval, y se lograron algunos en los muelles de los clubes Universitario, Río de la Plata y Municipalizado. En el cajón entre éstos últimos se dieron carpas de 2 a 4 kg. PEJERREY CLUB DE QUILMES: Se siguen pescando pejes, pocos pero muy buenos de 35 a 40 cm, mejor de noche. En el morro, festival de bogas chicas. Por Olivos, bogas chicas en cantidad en el paseo costero y se prende algún doradillo cada tanto. Costanera Norte porteña, floja semana según Mario del puesto de venta de carnadas.

RIOPLA DE EMBARCADO: Buen pique de bagres de mar en veriles del Canal Buenos Aires. Las tarariras están a punto caramelo para los señuelos en zona de Oyarvide, muy irritables. Y hay mucho doradillo presente. 
RIOS Y CANALES
CANAL 9: A pesar del viento se pescaron buenas lisas el sábado y domingo. También se dieron en el arroyo Camarón, cerquita del puente solanas Aguero.

GENERAL BELGRANO: El torneo, Todos por Hernán, a beneficio de un niño accidentado sirvió para comprobar que entre ambas compuertas del canal hubo muy buena variada. SAMBOROMBON: Sigue dando buena variada.
EL SALADO: Muy crecido, cuesta encontrar lugares.
ARROYO EL SILENCIO: Da algo de variada con carpas, bagres y taruchas, pero el camino no esta bueno en este pesquero al que se llega por ruta 3 km 108 y haciendo 20 km de tierra.
VEDA DEL PEJERREY -Pcia. Bs.As.
El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca dispuso que desde mañana entre en vigor el periodo de veda del pejerrey hasta el 30 de noviembre próximo, estableciendo cuotas de pesca según las distintas lagunas; la información detallada puede consultarse en http://www.maa.gba.gov.ar/.
La Pesca Deportiva de esta especie ha sido reglamentada por la Dirección de Pesca a través de la Disposición Nº 19/96
Se permite sólo una caña por pescador, provista tanto para la línea de flote como de fondo, de un máximo de 3 anzuelos simples, de abertura interior de 7,8 mm como mínimo.
Talla mínima de captura: 25cm, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal.
Temporada de pesca Desde 2º de diciembre de cada año al 31 de agosto del siguiente año.
Número máximo de piezas a extraer por pescador y por día: VEINTICINCO (25), con excepción de las siguientes lagunas: LAS TUNAS (Partido de Trenque Lauquen) y DEL MONTE (Partido de Guaminí), con un máximo de piezas igual a TREINTA (30) y la laguna de CHASICO (Partidos de Villarino y Puán) con un máximo de piezas igual a CUARENTA (40).
TEMPORADA DE VEDA 
Desde las 00 horas del 1º de septiembre hasta las 24 horas del 1º de diciembre del año en curso. Actualmente vigente (Disposición Nº 89/08).
Se permite sólo la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados. Para la Laguna de Chasicó (Partidos de Villarino y Puán) se incluye, además de los enunciados los días viernes. El número máximo de pieza a extraer por pescador y por día dependerá de la laguna de que se trate:
TREINTA (30) PARA LA LAGUNA:
CHASICO, Partidos de Villarino y Puán
VEINTE (20) PARA LAS LAGUNA:
COCHICO, Partido de Guamini
HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen
QUINCE (15) PARA LA LAGUNAS:
LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle
CUERO DE ZORRO, Partido de Rivadavia y Trenque Lauquen
DE GOMEZ, Partido de Junín
LA BRAVA, Partido de Balcarce
LA SALADA, Partido de Puán
LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido de Gral. Pinto
SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso
ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita
ALSINA, Partido de Guamini.
DIEZ (10) Para el resto de las lagunas bonaerenses
Especies variadas
Se permite sólo una caña por pescador, utilizando en la modalidad de flote un máximo de 3 anzuelos simples y para la modalidad de fondo de 2 anzuelos simples.
La Autoridad de Aplicación podrá establecer modificaciones cuando las mismas sean técnicamente viables
ALSINA R. 65 Km. 463 Guamini C. 15: Mucha agua por todos lados, conviene esperar a que baje un poco.
ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 10: Una laguna donde lo principal es saber el estado del camino ya que son 18 km de tierra vecinal. El pique es excelente de pejerrey con muy buenos tamaños y ya hay lisas en los desbordes y que chanchas… a buscarlas.

CHASCOMUS R. 2 Km. 112 Chascomus C. 10: Siempre lo ideal es pescar con el viento de espalda. Embarcado no esta fácil, laguna difícil hoy. Pocos se animan a pescar ya que obtener una docena es todo un desafío. De costa esta saliendo algo de pejerrey chico y algunas lindas tarariras. Esta semana se complico con los fuertes vientos y su nivel creció hasta desbordar en algunos sectores.
CUERO DE ZORRO R. 33 Km. 348 T. Lauquen: Buen pique, hay que buscarlo en brazoladas cortas y gareteando.

Esta laguna promete una temporada única, que hace años no tenemos, y entre tod​o​
Marcelo Makowiecki
Guía: Guillermo Bruni:
(02241) 15-588047


EL BURRO R. 2 Km. 135 Chascomus C. 10: Amigos me cuentan que hay muchísima agua y desbordada, lo único que se esta pescando en los desbordes es tarariras de excelente porte, dientudos y bagres. Pejerrey por ahora olvidarse.
EL TORO Carlos Tejedor: Se pescó embarcado con muy buen resultado. Salen pejerreyes de más de 400 gramos con líneas de flote tipo yo-yo encarnando con mojarras plateadas.
EL CARPINCHO R. 7 Km C. 10: Linda pesca de embarcado, pejes promedio 28 centímetros y varios de mas. Desde los espigones salen muchos pejerreyes chicos, carpas chicas y bagres.
HINOJO GRANDE R.5 Km. 421 Trenque Lauquen C.20: Otra laguna para tener en cuenta, ya que esta rindiendo muy bien en calidad y cantidad. Ideal para pasar un fin de semana de pesca, se da de costa como embarcado.
HINOJO CHICO C. 10: Habilitada solo para pesca de costa entrega algunos lindos pejerreyes y si el día anda derecho se hacen buenas cosechas.
KAKEL HUINCUL R. 2 Km. 264: Ya se vislumbra el comienzo de la temporada, con las primeras presencias de las Hoplias, en el recreo de nuestro amigo, ya se pescaron las primeras, con carnada y con muñequitos, portes variados, predominan las medianitas.
LAGUNA DE GOMEZ R. 7 Km. 265 JUNIN C. 15: Una laguna con mucho pejerrey, gareteando la mejor opción con pejerreyes de 32 a 45 cm. El pique se da a flote a unos 15 cm. Ya se asoman algunas taruchitas, por ahora toman carnada y se te prenden en la línea del peje.

LA VIZCACHA: San Cayetano C. 10: Sita en la región de San Cayetano: De costa floja el fin de semana, La Vizcachita, dentro del mismo predio, también estuvo difícil. (Por Jorge Virgilio
LA VIZCACHITA: Jorge Virgilio. Una costera que sigue entregando buena pesca a pesar de contar con menos de 70 cm de agua. Dentro del predio se puede pescar en La Vizcacha, que rinde también y goza de un mejor nivel hídrico. Los pejes son mezcladitos.
LAGUNA DE TODOS LOS SANTOS 25 DE MAYO C. 10: Pesca pobre, en particular mucho chiquitaje y mediano, todos para devolver.
LAS BARRANCAS R. 2 Km. 170 por R. 57 Chascomus C. 10: Lindos pejerreyes se obtienen en las primeras horas de la mañana, mas tarde en los días en que aumento la temperatura,, asomaron algunas tararuchitas. Para no fallar, lo más recomendable es encarnar con mojarras grandes.
LA BARRANCOSA CHILLAR C. 10: ¡ Atencion! Zona enmarañada por las anegaciones de los campos, Informarse antes de viajar. Días de pesca buena, con ejemplares de medida que pican en líneas de fondo.
LAS TABLILLAS C. 10: En esta laguna hay que trabajar bastante, ya que no se esta dando tanta cantidad pero sí calidad. Otra opción es garetear la zona del centro de la laguna. Esta semana entrando por la laguna Chis Chis se pescó muy bien y en cantidad. Y se vieron algunas lisas en esta laguna, así que hay que estar atentos.
LOMA DANESA R. 228 Km. 25 Necochea C. 10: Buen momento de pesca de esta laguna, con pejerreyes de treinta centímetros en promedio.
LAGUNA EL INDIO SAN CAYETANO C. 10: Laguna "EL Indio" informa que ya se encuentra abierta a la pesca todos los días. Este año por una cuestión de seguridad sólo se admitirá pesca de Costa teniendo la caña un valor de $ 130. Para mayor información deberán comunicarse con Polaco al celular 02983 15602815
MAR CHIQUITA R. P. 65 Gral. Arenales C. 10: Embarcado sigue con una temporada fantástica, pejerreyes de buenos portes entrega está laguna.
MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10: Prácticamente nula, solo algún bagre y alguna carpa.
SAN LORENZO (LA BOCA ) R. 41 a 20 Kms. Del Km 197 de la R. 2 Pila: La mejor manera de pescar en la laguna es gareteando si el viento lo permite. Los portes promediaron los 35 cm., muy combativos a pesar de que están algo flacos tienen mucha vitalidad. Hay mucha presencia de juveniles. Sorpresivamente aparecieron algunas Mugil medianitas.
SAUCE GRANDE R. 3 Km. 605 Monte Hermoso C. 15: Entre los juncos y buscando en los claros aparecen las respuestas con algunos ejemplares que marcan la diferencia.
VITEL R. 2 Km. 114 C. 10: Aflojo mucho y la mayoría son bagrecitos y ya asomaban algunas Hoplias chicuelas, La pesca de costa está regular; lo mejor es pescar embarcado en esta laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
RIO DE LA PLATA​  NORTE​: Después de las tormentas, apareció algo de pescas variada menuda, en general sin interés. ​La pesca embarcado, va  queriendo empezar la temporada y a pesar de las inclemencia del tiempo, la pesca por aquí aunque en la inmensidad de lugares hay unos mejores que otros, por los pesqueros más al norte o partiendo desde más al norte como La Depresión, Playa Honda o hasta los pesqueros más cercanos a Martin Garcia el pejerrey esta y son de muy buenos portes, los que llegan hasta las cercanías de los Paraná por el Estuario también realizan buenas cosechas y los que se llegan más a la zona centro norte por el Mitre y sus pesqueros pescan aceptablemente pero no la calidad de pejes que en las zonas citadas anteriormente.

Ya se capturaron los primeros bagres de mar, en particular todos medianos.
​RIO DE LA PLATA ZONA SUR: El mal clima esta semana cambio muchísimo y se pudo salir a pescar embarcado. El pique sigue muy bien con respecto a la corvina rubia, zona de la balandra ,Atalaya, Magdalena y Punta Indio. Ya aparecieron bogas en los malecones y doradillos en la zona de río Santiago y malecones. Bagres de mar en la zona de pozones, y de gran porte.
La pesca de costa esta muy difícil, ya que el pique es muy irregular, tuvimos muchos días de fuertes vientos y algo de lluvia que molesto y ensucia mucho el agua, y el pejerrey esta muy regular su pique. Pero la variada ya esta con nosotros muchos bagres, boguitas chicas y algún doradillo que apareció.
En el arroyo Carnaval, pegado al puente -Boca Cerrada- existe un camping en el cual bajan la embarcación y sin mojarse se puede ingresar al Río de la Plata y disfrutar hoy de una buena pesca de pejerreyes.
Nos comunicamos con el guía “El Gitano” quien brinda salidas de pesca con dos embarcaciones trakers. En esta ocasión salimos con la “gran capitán reche”, con todos los elementos de seguridad correspondientes.
Me dirigí a las 9 hs para la zona de Punta Lara pero antes pase por carnadas “El Dulce”, que nos abasteció con 3 porciones de mojarras de lomo azul espectaculares y de un tamaño mediano-grande, ideal para la pesca tanto embarcado como de costa. El lugar se encuentra en calle 522 entre 135 y 136, el cual está abierto las 24 hs.
A las 10 hs estaba en el camping pegado al puente del arroyo Carnaval en Boca Cerrada, Ensenada, donde me esperaba el guía “El Gitano”, Carlitos, y el otro guía “Peluca” y su hijo.
Teníamos un viento muy fuerte del sector norte, así que decidimos hacer una ranchada con unos ricos mates y torta fritas, para esperar que baje.
Peluca -gran conocedor del Río de la Plata- nos comentaba que cuando hay viento fuerte del sector norte siempre para su intensidad al mediodía, y así fue que a las 12:30 hs, con las aguas más calmas, decidimos embarcar.
Luego de cargar nuestros equipos, salimos hacia la zona de la rada, ya que el viento norte mientras gareteamos nos trae a la costa. Armamos los equipos, cañas de 4 mts, con relees frontales con multifilamento y líneas súper flot, las cuales hoy cumplen muy buena función en el Río de la Plata, de boyas de distintos tamaños, colores, y bajadas a 10 cm, con anzuelos números 2/0.
La carnada que utilizamos fue mojarra grande y también filete de dientudo, que funcionó muy bien coloreándolo de color rojo bermellón.
Luego de una navegación de 15 minutos llegamos al sector y comenzamos la pesca, el río estaba con unos leves movimientos de olas y un día soñado. En este sector el agua estaba limpia y clara. Empezamos el garete con la calle de ceba nueva, y Peluca es el primero en clavar un pejerrey de 700 gramos, seguido a ese Carlitos, con otro pejerrey de unos 45cm de largo, pero flaco, y el pique era seguido de pejerreyes que rondaron de 200 a 700 gramos el más grande.
Agarramos una franja donde el pique duro por 3 horas, donde metimos unos 45 pejerreyes de tamaños excelentes. Entre mezclados también dada la época del año metimos varios Paty de gran porte, dientudos, saracas, chafalotes y bagres.
A las 15 hs decidimos volver, ya que teníamos el cajón lleno y el viento empezaba a subir. El río está en su mejor momento de este año, por eso disfruten de la pesca de pejerrey, que está muy buena. Este nuevo sector para salir de pesca embarcado es muy cómodo y accesible.
Servicios guía de pesca: Tel. 221-466-2178 o 15-647-9173.
Relevamiento: Marcelo Makowiecki
y río Salado - Lezama.
ARRUPE: Otro lugar casi sobre la Autovía 2; luego de unos kilómetros de tierra, llegamos al río Salado, donde se está dando muy buena pesca de pejerreyes de tamaños variado; buscando pegado a la costa encontraremos los pejerreyes medianos a chicos; lo aconsejable es lanzar al centro y que la línea garetee, ahí la acompañamos y tendremos piques de pejerreyes más grandes, pero en menor cantidad y menos piques.
PUENTE LA HORQUETA: Otro lugar donde están saliendo lisas, en este sector hay que caminar y buscar donde se encuentran las grandes. Usar líneas aéreas.

DESAGUADERO DEL CANAL SALADILLO BRAGADO:  Desaguadero del Saladillo – Bragado: Carpas, bagres, dentudos y hasta algunos pejerreyes chicos, todo mayormente no alhajándose de la salida de agua.
EL DESTINO: Este pesquero del río Salado tiene ocho kilómetros de costa para disfrutar la pesca; hay varios sectores donde hay remansos y ahí podemos hacer mejor la pesca. La línea que mejores resultados brinda es la de tres boyas yo-yo de 15 mm, color verde o amarillo, y bajadas a 30 cm, con anzuelos Nº 3. La carnada que mejor rinde son las mojarras medianas y chicas.
ARROYO SAN MIGUEL (RUTA 41): En forma alternada, en los días en que calienta más febo, se principio a dar el pique de lisas medianas.
CANAL CAFIERO: Por la zona de Bragado en los sectores más cercanos de la compuerta que saca agua de la laguna del Parque General San Martin se pueden obtener algunos pejerreyes chicos, carpas y bagres. Más abajo hacia la zona de Mechita se obtienen piques de ejemplares de cuero, algunas carpas y solo algunos pejerreyes chicos.
MAR DEL PLATA EMBARCADO: La Pesca de Alta Mar en Mar del Plata se practica todo el año en profundidades entre 50 a 60 metros, donde se refugian los grandes Meros, Chernias y Salmones, pero en esta época del Año, “Primavera”, tenemos la oportunidad de capturarlos a menores profundidades, debido al comienzo del desove; esto obliga a los grandes del Mar a buscar profundidades entre 25 y 40 metros para que la fecundación resulte exitosa y como es sabido los peces deben formar gigantes cardúmenes para lograr este objetivo.
Recibimos el llamado de nuestro colaborador y amigo marplatense Sergio Abdelcader, a quién todos conocemos como Sandokán y nos comenta que en estos momentos comienza lo mejor de la pesca.
Lo bueno es que no necesitamos navegar tanto tiempo para conseguir excelentes resultados.
El equipo de PESCA AL DIA ya estaba listo para el evento y la Ruta 2 nos llevó al encuentro de tan querida Ciudad turística de Mar del Plata.
Arribamos al club Motonáutico minutos antes del amanecer y con la mirada del sol en el horizonte zarpamos rumbo al Este.
En una hora y media de Navegación el Capitán detiene la marcha para dar las recomendaciones del sistema de pesca a realizarse al garete (embarcación en breve movimiento), y una vez familiarizados con los equipos, nos colocamos los 12 pescadores mitad en proa y los demás en popa (estas embarcaciones son muy cómodas porque pescan todos al mismo tiempo durante toda la jornada).
Y a la cuenta de 3 todos los plomos a buscar profundidad y apenas tocaban el lecho marino, los piques eran inmediatos, todos con dobletes de Meros, unos tras otros y cada tanto algún Salmón.
Después de una hora, en plena pesca el capitán cambió de zona, y cuando le preguntamos a qué se debía ya que la pesca era excelente, nos comentó que de quedarse allí abortaríamos el periodo reproductivo y lo mejor es ir cambiando de piedras, tomar unos pocos en cada una y así culminar la pesca hasta que todos los pescadores cubran la cuota.
Nos movimos unas 2 millas y en este lugar eran todos Salmones y algunos con dobletes de todos los tamaños, los más grandes cerca de los 20 kg., luego de abundantes especies, comenzaron a salir mezclados los Salmones con Meros, ya que comparten el mismo hábitat.
Una vez que cada pescador tenía la cuota lista, al mediodía cambiábamos de lugar y realizábamos varios intentos en busca de algún cardumen de Chernias, pero esta vez no logramos encontrarlos.
En el viaje de retorno almorzando y contando anécdotas, los marineros nos ofrecieron el servicio de limpieza de la faena y a las 16 hs. entramos a puerto con una pesca excelente.
Amigos lectores, recomendamos esta experiencia, que cuando las condiciones del tiempo ayudan un poquito, la pesca está asegurada. Agradecemos al Guía Sandokán y su equipo, por la atención que recibimos.
Servicio del guía: (011)15-49867694 y (0223) 472 6314
NECOCHEA: Nos comenta Luis Allende de la Asociación Náutica El Puente, que mejorando el clima desde el miércoles abrieron el puerto y pudiendo embarcarse alejándose bastante de la costa sobre los bancos de piedras consiguiendo buenos salmones de mar de hasta 8 kilos. Muchos meros de 2 a 3 kilos. En cuanto a las piedras más cercanas a la costa sobre Arenas Verdes y frente a Quequén dieron con besugos rosados con portes entre 500 gr y kilo de peso. (Por Fabio Antoniak en Sentí la pesca

ALBUFERA DE MAR CHIQUITA: Un lugar ideal para hacer buenas pescas de lisas, pejerrey y lenguados, si puede aproveche este momento y hágase una escapadita a Mar chiquita donde tendrá muy linda pesca. Como sabemos la pesca en esta lugar se hace embarcado, así que lo mejor es contratar un guía, para no fallar en la pesca. esta semana la pesca del lenguado fue fantástica cerca del puente de celpa, muchísimos lenguados y de buen porte. Ya sacaron varias lisas y se viene una temporada
Desde SENTILAPESCA; el amigo Rodrigo Luli Diaz, nos cuenta que, Entramos al mar para cumplir con un grupo de amigos de Ayacucho encabezado por Mauricio Florido. El día arrancó algo amenazante por la lluvia que estaba dando vueltas pero por suerte no cayó ni una gota y pudimos pescar sin problemas.
La pesca estuvo muy buena, arrancó enseguida el pique con algunas pescadillas y brótolas, de a poco se fue afirmando la variada. Sacamos muy buenos peces palo, gatuzos, muchos elefantes de muy buen tamaño y hermosas corvinas. De entrada no arrimaban las rubias pero le hicimos el aguante y terminamos agarrando unas cuantas para acompañar la variada que fue realmente buena. 
Gracias al grupo que me acompañó, es destacable la buena onda que traen siempre, unos personajes! Les mando un gran abrazo y buena pesca para todos!
VILLA GESELL: La gran fiesta nacional de la brótola se vivió en Villa Gesell. Más de 600 cañas se presentaron en el concurso. 
La gran fiesta nacional de la brótola se vivió en Villa Gesell
Invitados por el Club de Pesca y Caza de Villa Gesell, como todos los años, el equipo de Pesca al día, llegó el sábado para ver los distintos puntos de pesca, y elegir el lugar indicado para el domingo participar de la 20 edición de la Fiesta Nacional de la Brótola en este balneario de la Costa Atlántica bonaerense.
El sábado previo y como sucede siempre en estos certámenes, la comisión del club organizó una cena de agasajo y entrega de placas a los medios que año tras año colaboran y promocionan uno de los mejores concurso de pesca a nivel nacional y provincial.
El concurso arranco a las 10 hs, la cancha de pesca comprendía de la calle 105 hasta la calle 127, y de la calle 130 a la calle 140, con más de 600 pescadores, que dijeron presente pese al mal clima reinante durante el torneo, mucha lluvia y viento.
El equipo de Pesca al día se instaló en el parador “las Almas” entre calle 109 y 110, donde Mirta, la encargada, nos facilitó sus instalaciones para disfrutar de este concurso.
Los primeros piques se dieron apenas comenzado el torneo y ya la conocida “cajonera” del Club comenzó a verse poblada de brótolas de distintos portes, y también mucha variada en toda la zona de pesca.
El pique durante las cuatro horas del concurso fue de regular a bueno, ya que en ciertas zonas la pesca fue más efectiva con respecto a la brótola, y en otros sectores reinó la variada.
Este año la pesca de las mejores capturas de brótolas se dio entre las calles 115 a la 123, en esos 800 metros de costa aproximadamente estuvieron los primeros puestos del concurso.
A las 14 hs se dio por finalizado el evento, con una lluvia torrencial, donde sólo quedaba esperar los resultados finales para la entrega de premios, que se realizó en el parador de la calle 128. Allí muchos participantes esperaban los sorteos y entrega de distinciones.
Los ganadores de la 20 Fiesta Nacional de la Brótola fue para el 1º puesto de la ciudad de Mar del Plata Leonardo Alfaro con una brótola de 1.250 gramos; 2º puesto de la ciudad de San Clemente, Alejandro Suárez con una brótola de 1.169 gramos; y 3 º puesto de la ciudad de San Clemente Ezequiel Puertas con una brótola de 1.123 gramos.
El 4º puesto de Mar del plata Matías Castro con una brótola de 1.070 gramos; y 5º puesto de Tres Arroyos, Andrés Dualdebcon una brótola de 1.048 gramos.
Muy importante es destacar la presencia, por tercer año consecutivo de Técnicos especializados del Instituto de Investigaciones en Producción Animal ( INPA, UBA y CONICET) que realizó un estudio biológico de la brótola (Urophycis Brasilensis).
En total se obtuvieron 112 brótolas entre 609 pescadores donde no fue una jornada fácil para los organizadores como para los pescadores que desafiaron al clima, pero el amor a la pesca termino con una impecable organización del Club de Caza, Pesca y Náutica de Villa Gesell.
Marcelo Makowiecki

​Colaborador Pezcalandia​

Agradecemos este informe semanal a Vicente Turriaga