viernes, 10 de agosto de 2018

Gabriel Esquivel y Pezcalandia, almuerzo con astronauta de la N.A.S.A.


Desde Pezcalandia les contamos éste relato de nuestro nuestro director de montaña y supervicencia.
En julio del año 2018 realicé mi segundo viaje a Estados Unidos, precisamente a Atlanta y Florida  para cumplir con dos objetivos comprendidos por capacitarme en un curso internacional de supervivencia en zonas agrestes y otro para visitar y participar de un almuerzo junto a un astronauta de la N.A.S.A. (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) en el Centro Espacial Kennedy, Centro que fue construido con el objetivo inicial de servir como sitio de lanzamiento para el cohete Saturno, el vehículo espacial funcional más grande y poderoso de la historia. 
Instruirme en un curso de supervivencia en el país del norte y visitar este Centro Espacial obedece a mis antecedentes profesionales propios siendo que soy Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) -Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude Internacional-, Director de Supervivencia y Orientación de PEZCALANDIA, instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 Y 2018, instructor de un curso internacional dictado en Ecuador y últimamente, instructor de supervivencia “honoris causa” de S.I.W.A. que es la Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia basada en Lackeland, Florida, Estados Unidos. Mi arribo a este país fue en un clima de mucho calor y humedad, habiendo notado un cambio radical de temperatura desde mi partida desde Buenos Aires, Argentina.
Ya en ese país, con el transcurrir de los días de haber finalizado satisfactoriamente el curso de supervivencia mencionado, viajé a la N.A.S.A., habiendo arribado al Centro Espacial Kennedy donde debí cumplir con ciertos requisitos de seguridad para ingresar. Este Centro posee una gran atracción turística y se ubica a aproximadamente una hora de viaje en vehículo desde la ciudad de Orlando, siendo que este es un complejo para visitantes que ofrece tours públicos y de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Se encuentra en el estado de la Florida, al este de Orlando y a mitad de camino entre Miami y Jacksonville y es famoso por ser el punto de lanzamiento de los cohetes y las diferentes misiones de los taxis espaciales de la N.A.S.A. hacia el espacio. Dentro de esta península aparte de encontrarse la plataforma de lanzamientos, tienen parte de la producción de sus naves, satélites y equipamientos.
Este es un lugar del cual hace tiempo ansiaba conocer y esta vez se había hecho realidad cuando me encontré visitando sus instalaciones en presencia de una diversidad de cohetes y cápsulas espaciales antiguas, el transbordador Atlantis mismo y muchas otras atracciones visuales que poseen la riqueza de un historial de décadas. El Centro Espacial Kennedy se encuentra ubicado en Florida y es parte de la historia de cuando el hombre inició sus primeros pasos para conquistar el espacio. No solo ello sino que estar en ese lugar, uno se encuentra con una atmósfera diferente que es aquella de percibir una sensación especial de la presencia histórica no solo de muchos astronautas quienes viajaron al espacio sino que, un innumerable grupo de personas quienes los acompañaron desde tierra y quienes fueron parte de los proyectos, equipos, años de estudio, investigación, esfuerzo y dinero invertido para que algunos astronautas puedan viajar al espacio y cumplir con los objetivos propuestos por su Nación. Muchos regresaron a tierra después de sus misiones y otros no pudieron hacerlos y ellos son considerados héroes.
Aquello que quiero rescatar en esta nota es mi presencia en ese lugar porque precisamente antecede que cuando cursaba el sexto grado de la primaria hice un trabajo práctico sobre satélites espaciales, posteriormente como estudiante universitario realicé un trabajo práctico sobre sistemas satélites espaciales y G.P.S. (Sistema de Posicionamiento Global), sensores remotos y radares basados en plataformas satelitales y aerotransportados, sistemas de información geográfica (S.I.G), etc. También antecede que soy Militar de la Fuerza Aérea Argentina habiendo estado especializado en computación y estadísticas donde estuve destinado en centros vinculados con los radares, tránsito aéreo y otros y a ello se le agrega que a partir del año 1998 comencé mis primeros pasos con el montañismo y trekking para posteriormente dar lugar en el año 2005, mi inicio en el dictado de cursos de supervivencia y orientación para finalmente y con los años, visitar la N.A.S.A. y conocer uno de sus astronautas.
Este viaje tuvo un significado especial porque no solo visité ese lugarsino que para cerrar parcialmente el circuito de lo anteriormente expuesto, participé de un almuerzo grupal con el astronauta ingeniero Edward Gibson quien fue uno de los tripulantes de la misión espacial Skylab 4. Haber conocido, compartido un almuerzo y escuchado a este astronauta en persona junto a un público mayormente norteamericano fue una nueva y gran experiencia y más que ello, haber tenido la oportunidad en primer lugar de comentarle que desde hace años me dedico a transmitir conocimientos por medio de cursos de supervivencia y orientación en diversos medios ambientes naturales como selva, bosque, montañas, etc, precisamente sobre la superficie terrestre y en segundo lugar, preguntarle como ellos en su función de astronautas se desempeñarían en el espacio exterior en relación a la aplicación de técnicas de supervivencia y orientación ante una eventual emergencia producida en alguna misión que no les permita regresar a la tierra por sus propios medios, fue aquello para lo cual me había preparado para preguntarle hace tiempo. Seguidamente, Edward Gibson me brindó su amable respuesta.
De hecho, en el almuerzo estuvimos presentes alrededor de 150 personas distribuidas en un salón de la N.A.S.A. donde se nos permitió hacerle preguntas a Edward Gibson y tomarnos unas fotos con él.
Como despedida hace mención y dejo estrecho como afectuado abrazo, a Jorge Vicente Director General de Pezcalandia de Argentina y sus colaboradores, donde tengo el honor de estar presente.

Por Gabriel Esquivel
Director de orientación y supervivencia.
Staff Pezcalandia 
info@northlatitude.com.ar