lunes, 15 de octubre de 2018

Ruta binacional para la pesca deportiva en el Río Uruguay


Desde Pezcalandia te contamos que en la sede de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) en Paysandú, y con la participación de autoridades nacionales, departamentales y provinciales se realizó el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Pesca Deportiva en el Litoral Argentino-Uruguayo”.
El proyecto fue financiado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), a partir de iniciativas del Ministerio de Turismo de Uruguay y la Secretaría de Gobierno de Turismo de Argentina, presentando como conclusión la Hoja de Ruta Binacional para la Pesca Deportiva.
Participaron en la elaboración las intendencias de Salto, Paysandú, Artigas, Río Negro y Soriano por la República Oriental del Uruguay; y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por Argentina.
Durante el proceso, se realizaron talleres en Gualeguaychú, Colón, Concordia, Salto y Bella Unión; contando con la participación de pescadores deportivos, intendencias, municipios, la CARU, Prefecturas nacionales, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, entre otros organismos.
El Ministerio de Turismo y la Secretaría de Gobierno de Turismo, acordaron una hoja de ruta, que comenzará a aplicarse en 2019, en base a una visión ecosistémica, comprometiéndose a trabajar en conjunto para el desarrollo de la pesca deportiva, como una estrategia de conservación del recurso íctico y para lograr el desarrollo socio económico del sector turístico regional, respetando las realidades locales y las normativas en los ambientes compartidos por ambos países, Uruguay y Argentina.
El programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (Mintur-BID) también trabaja en el ámbito nacional para la formalización y regulación de la actividad. En ese sentido, el decreto n.º 197/018 crea un plan piloto para el fomento del turismo náutico en el Corredor de los Pájaros Pintados, con participación de la Prefectura Nacional Naval, del Ministerio de Defensa Nacional, y la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La pesca es uno de los productos del Corredor de los Pájaros Pintados, donde se destacan las especies surubí, tararira y dorado como las más apreciadas por los turistas.

Fuente Central Noticias Digital