miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Nihuil lugar de pesca


Difundimos en Pezcalandia que gracias a la cantidad de ejemplares y a su sanidad, el lago de El Nihuil será esta temporada uno de los mejores sitios de la provincia para la pesca deportiva, siempre respetando las cantidades permitidas. Las muestras tomadas en el lago sanrafaelino muestran los mejores resultados de los últimos ocho años.
Gustavo Sola, de la Dirección de Náutica provincial, habló en FM Vos (91.5) del plan de mejora genética de pejerreyes que se lleva adelante en la provincia y contó que los exámenes arrojaron que la población de peces de El Nihuil está sana y con gran cantidad de ejemplares. Pese al bajo nivel del agua en lugares como Agua del Toro, por el momento los peces no han sufrido la situación.
Las áreas de Náutica y Fauna de la Dirección de Recursos Naturales reinserta nuevos planteles de pejerrey para evitar la degradación genética por endogamia. Los trabajos se realizan en la planta de piscicultura ubicada en el Club de Pescadores de El Nihuil, cogestionada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la empresa Pampa Energía y el Club. También se trajeron de Chascomús más de 350 mil ovas y más de 140 mil alevines de Pejerrey Bonaerense para reintroducir en El Nihuil y Agua del Toro.
“El objetivo es mejorar la calidad de poblaciones de pejerrey para la pesca deportiva, viendo esto como un producto turístico que aporta a las economías regionales. Hemos hecho mejoras en dos aspectos: en pejerrey patogónico, que es una especie nativa de El Nihuil, Las Salinas y Llancanelo, hemos logrado la mantención de reproductores en cautiverios, la reproducción y un pool de peces como reproductores de un especie nativa que está acotada en la provincia”.
“Por otro lado, hemos trabajado en pejerrey bonaerense con Chascomús y hacemos centro en el Club de Pescadores”, agregó.
El funcionario dijo que “nosotros no hemos sembrado en El Nihuil porque los monitoreos durante las capturas que hacemos nos han dado los mejores valores de los últimos años en el estado general de los peces. Las tasas de captura indican crecimiento de población y el estado general de los bichos es el mejor de los últimos ochos años. Hemos sembrado en Los Reyunos y Valle Grande aproximadamente 110 mil alevinos en cada uno”.
Sola afirmó que “creemos que El Nihuil va a ser el principal pesquero de la provincia, porque los peces se encuentran en buenas condiciones, esperamos que la gente lo cuide y respete las cantidades. La semana pasada se hizo un operativo y se hicieron seis actas y se secuestraron peces. Vamos a trabajar más sistemáticamente este año en operativos de control”.

Fuente Diario San Rafael
Por Pezcalandia