lunes, 27 de enero de 2020

10 consejos para salir en autocaravana


Los viajes en autocaravana de largo recorrido y tiempo son cada vez más frecuentes. Si hacemos un viaje de dos semanas o más días recorriendo diferentes regiones o países lo más probable es que nos encontremos con situaciones muy diversas.
Frío y calor, playa o montaña, ciudades o parques nacionales son escenarios que requieren algunos consejos que nos harán más placentero el viaje. Siempre es recomendable definir algunos aspectos a la hora de elegir las mejores opciones para algunos viajes donde la experiencia es un valor añadido. Desde Pezcalandia te damos 10 consejos para una salida exitosa
1. Conocer el sistema de viaje

Viajar en autocaravana es sencillamente un modelo distinto de viaje en el que prima la libertad a todos los niveles, de horarios, de tiempo de estancia en cada lugar, de anochecer o amanecer según nuestra propia elección y la posibilidad de sentirse "como en casa" en lugares en los que no sería posible de otro modo. Es vivir viajando. Las rutinas de orden y limpieza en nuestro vehículo serán un valor añadido.

2. Elegir la empresa
El viaje empieza mucho antes de arrancar el motor. El éxito del viaje está en gran medida en la acertada elección de con quién contratar; es importantísimo asegurarse de la antigüedad y estado de las autocaravanas. No deberían tener mucho más de dos años de antigüedad y tienen que estar cuidadas, bien mantenidas e higienizadas meticulosamente.
Comparar calidades (aislamiento paredes y techos, sistema de calefacción, densidad colchones, sistemas de seguridad, etc.) es una obligación. La infraestructura y capacidad de respuesta de la empresa ante cualquier eventualidad es fundamental. El trato directo y personal, seriedad, profesionalidad y compromiso son un valor añadido. Es fácil encontrar valoraciones y experiencias de clientes en internet.
3. Elegir el modelo
Es fundamental elegir el modelo adecuado en cada caso, no sólo depende del número de plazas, sino de si prefieren camas dobles o individuales, si viajan niños y sus edades, personas mayores o con algún problema de movilidad. Tienen que conocer las ventajas en cada uno de los modelos. No debemos alquilar lo primero que nos ofrecen... y la variedad de elección suele ser una referente de la calidad de la compañía.
Evitar dentro de lo posible los kilometrajes altos, la velocidad máxima permitida es de 100 km y "tenemos" que disfrutar la autocaravana como tal, con las opciones que nos ofrece a diferencia de un auto normal. Es conveniente evitar autopistas de peaje en la medida de lo posible, por ahorro y porque se pueden encontrar muchos rincones con encanto.
4. Ruta circular
Hay que diseñar una ruta circular para evitar volver sobre nuestros pasos, una de las grandes ventajas es poder conocer muchos más lugares en el mismo periodo de tiempo ya que tenemos todas las necesidades cubiertas estemos donde estemos, y no hay que programar nada. Hay infinidad de relatos de autocaravanistas experimentados que facilitan mucho la labor con una información minuciosa.
5. Compras
En nuestra autocaravana podemos llevar la mayoría de productos de nuestro consumo habitual, en los arcones hay sitio suficiente para llevar todo lo necesario en cuanto a productos envasados para todo el viaje. El producto fresco siempre se puede ir comprando sobre la marcha, aunque tanto el frigorífico como el congelador tienen suficiente espacio para iniciar el viaje bien provistos para los primeros días.
Por lo general se va decidiendo sobre la marcha, ir a restaurantes de cualquier índole , comprar productos típicos de cada lugar e ir degustándolos, una vez más total libertad. Evitar productos muy olorosos, como quesos o productos con excesiva maduración. Algunos productos con el calor tienen un rápido deterioro.
6. Viajar con niños
Para los niños es ideal viajar en autocaravana, a cualquier edad. Los bebés van cómodamente en su sillita y tenemos a mano todo lo que puedan necesitar para el aseo, seguir con sus hábitos y horarios de alimentación, de sueño, etc. A mayor edad aún se divierten más porque pueden ir jugando sobre la mesa, tienen amplitud, gran visibilidad por las ventanas, etc. El orden y la limpieza pueden ser parte del juego.
El viajar en una "leonera" no facilita la movilidad. Y en cualquier momento se puede hacer una parada para merendar, jugar en un parque, bañarse en la playa, pisar la nieve, etc. Es recomendable programar "días para ellos", al menos uno por semana, buscar parques temáticos, de atracciones, acuáticos, pistas de car, o simplemente un camping con piscina y actividades infantiles, se incrementará aún más la ilusión. Mucho cuidado con las puertas y las salidas inesperadas en miradores y carreteras.
7. Estacionamiento, pernocta, áreas y camping
Es importante conocer la ley al respecto, una autocaravana puede estacionar en el mismo lugar que estacione cualquier otro tipo de vehículo, incluso pernoctar, siempre que no se amplíen sus medidas, no invada con elementos como toldo, mesa y sillas, etc. Y no realice acciones de vaciado de depósitos o residuos. Ninguna acción que se considere acampar.
Una opción muy cómoda y recomendable son las áreas para autocaravanas, gratuitas o muy económicas y con diferentes tipos de servicio. Hay muchas por toda la geografía europea y hay varias APP muy completas donde consultar. Y por supuesto los camping, según la categoría tienen piscinas de verano e invierno, gimnasio, restaurantes, actividades infantiles , alquiler de bicicletas, acceso directo a la playa y muchas otras opciones de ocio y servicios.
8. Grandes ciudades
Para visitar una gran ciudad son necesarios como mínimo 2/3 días, por la cantidad de puntos de interés tanto monumentales como en sus calles. No suelen tener acceso permitido a los centros históricos y las complicaciones del tráfico hacen que lo más práctico sea utilizar el transporte público o el bus turístico, dejando la autocaravana estacionada en un camping cercano, a salvo de los amigos de lo ajeno que aprovechan en sitios masificados de turismo. La cerradura es nuestro mejor aliado...
9.- Asistencia en viaje
Es importante asegurarse de que disponemos de una eficiente asistencia en viaje, teniendo muy en cuenta que la logística es distinta dependiendo del lugar donde se produzca un incidente, el horario, si es día festivo, el país, etc. Es imprescindible llevar neumático de repuesto además del kit de reparación de pinchazos leves. Por supuesto, ITV vigente y póliza de seguro vigente.
En cualquier caso debe estar en constante comunicación con la empresa de alquiler y seguir todas las indicaciones para evitar demoras o gastos innecesarios. Es conveniente tomarlo como una experiencia o anécdota más del viaje, una empresa comprometida y con infraestructura le dará la mejor cobertura y más rápida solución posible.
10. ResponsabilidadDurante el periodo de alquiler el arrendador actúa como propietario y es el responsable de la autocaravana ante cualquier incidencia que le ocurra (salvo averías mecánicas fortuitas) será bajo su responsabilidad, al igual que las posibles sanciones en las que pudiera incurrir La mútua confianza y cercanía entre empresa y cliente es la mejor garantía.

Fuente Autofácil