lunes, 11 de marzo de 2019

Qué hacer en Mina Clavero?


Les contamos desde Pezcalandia que desde trekking y mountain bike hasta avistaje de aves y pesca deportiva, se puede realizar en éste lindo lugar, todo a elección del turista. Una de las preferidas para explorar los caminos serranos es el mountain bike: hay variedad de circuitos para todas las edades y con distinto grado de dificultad. Alquilar una bici cuesta 80 pesos la hora o 300 el día. Un prestador habilitado es Lyon Bikes. Otras alternativas son el trekking y las cabalgatas. Hay lugares imperdibles para conocer caminando, como la Quebrada de San Lorenzo y el nacimiento del río Mina Clavero, entre otros. Siempre se recomienda llevar protector solar, gorro y calzado cómodo. Y si bien algunos circuitos pueden hacerse de manera autoguiada, otros requieren de guía habilitado. Para cabalgatas, la costanera central, el balneario Los Cedros y el balneario municipal de Villa Cura Brochero son algunos imperdibles. En esta lista (minaclavero.gov.ar/excursiones.html) podés encontrar prestadores habilitados.
Aventura y contemplación: Quienes buscan una experiencia única pueden optar por el avistaje de cóndores en Pampa de Achala, junto con un guía habilitado, en la reserva natural privada Kuntur Huaca. Se llega desde Mina Clavero en 4x4.
En la reserva hay cascadas, ollitas y la posibilidad de tener a los cóndores volando muy cerca. Si tenés binoculares, llevalos, y no olvides la cámara de fotos para retratar a estas aves. ¿Los costos? 1.000 pesos para mayores y 700 para menores de 6 años.
Otro plan es la pesca deportiva de trucha y pejerrey -sólo para aquellos que tengan carnet habilitante- y el recorrido en kayak tanto del balneario central como del dique nivelador. 
Recreación en verano: La Secretaría de Turismo de Mina Clavero ofrece paseos libres y gratuitos para todos los que quieran sumarse. Los domingos y lunes se recorre el balneario Los Elefantes en una jornada de senderismo. Los martes y viernes, hay city tour a pie para visitar los principales puntos históricos y culturales de la ciudad.
Los miércoles, en tanto, hay una caminata de cuatro kilómetros hasta el Nido del Águila. Por otra parte, el plan de los días jueves y sábados es hacer cicloturismo por la costanera del río Los Sauces, en un recorrido de cinco kilómetros.
Dato importante: se recomienda anotarse con algunos días de anticipación en la Oficina de Turismo, ya que hay cupos limitados tanto para las actividades de trekking como para las de cicloturismo. Todas salen a las 10 de distintos puntos de encuentro. Más info: minaclavero.gov.ar.
Fuente Los Andes