miércoles, 10 de abril de 2019

Baru, la primera perra callejera en conquistar el Himalaya


Difundimos desde Pezcalandia a nuestros seguidores ésta adorable nota.
El animal se sumó a un grupo de alpinistas, cuando estaban descendiendo de una de las montañas. Le dieron comida y durmió con ellos en la carpa.
Un grupo de alpinistas del Summit Club escalaban la montaña Baruntse del Himalaya, en Nepal, cuando en el camino se encontraron con una perra. Baru, que es callejera, se unió a la aventura de los hombres y se convirtió en la primera en conquistar la cordillera más alta del mundo, ubicada en Asia.

Si bien la expedición se realizó en noviembre de 2018, recién ahora el alpinista Don Wargowsky publicó las fotos en su perfil de Facebook y dio a conocer la historia: "Nunca habían visto nada parecido. Dijeron que era una perra especial, que trajo suerte a la expedición. Algunos incluso pensaron que estaba bendecida".

De acuerdo con el montañista de SeattleEstados Unidos, esta mezcla de mastín tibetano y pastor del Himalaya se sumó a ellos cuando estaban descendiendo del pico de Mera, su primer destino antes de dirigirse a Baruntse, a una altura de 5.334 metros. 
En ese momento empezó a seguirlos, se hicieron amigos, compartieron carpa, comida y también dificultades. De hecho, la perra tuvo miedo de bajar con los montañistas a su campamento base del Baruntse y pasó dos noches durmiendo en el glaciar, a 6.126 metros de altura.
Wargowsky admitió que estaba seguro de que había muerto por el frío y los fuertes vientos, pero sobrevivió y regresó con el grupo. Aunque le sangraban las patas, y a pesar de las uñas rotas, el animal se envalentonó y alcanzó los 7.129 metros de la cima.
Al principio sólo Wargowsky toleraba y se interesaba por la nueva integrante de la expedición, pero Baru se ganó el corazón de los demás sobre todo por sus destrezas, ya que podía cubrir en dos horas la distancia que les llevaría siete horas en completar.
En declaraciones a la revista Outside, Billi Bierling, del registro de montañismo en el Himalaya nepalí Himalayan Database, dijo no tener constancia de que algún otro perro haya llegado a una cima de la expedición en Nepal, aunque hubo pocos casos de ejemplares que alcanzaron alturas de 5.364 y 6.492 metros.
Luego de inscribir su nombre en la historia, Baru se quedó a vivir con el administrador del campamento base de la expedición, Kaji Sherpa. La perra ya recuperó el peso perdido en la conquista del Himalaya y se encuentra feliz en su nuevo hogar.
Fuente Clarín

Seguinos en Instagram Pezcalandia,  regístrate gratis en nuestra web www.pezcalandia.com.ar,  y participá de todos los beneficios, sin obligación de compra.