viernes, 12 de abril de 2019

Escalar


Les contamos a nuestros seguidores de Pezcalandia que cada vez hay más gente que disfruta de la montaña, el senderismo, es una de las actividades predilectas de los amantes de la Naturaleza. Pero muchos van más allá, no se conforman con caminar por sendas o caminos, quieren disfrutar de la montaña, del paisaje, desde otro punto de vista, desde las alturas: escalar por paredes verticales, desafiar acantilados, barrancos... Son actividades que requieren de mucha técnica y horas de práctica. Por ello, una buena forma de adentrarse en el mundo del montañismo y la escalada son las llamadas Vías Ferratas.

Una vía ferrata es un itinerario, un recorrido por zonas de roca, paredes montañosas que previamente ha sido equipado con todo tipo de elementos que permiten escalar con seguridad y sin necesitar grandes conocimientos de escalada. Son rutas en las que se puede encontrar peldaños metálicos a modo de escalera anclados a la propia roca que permiten ascender con facilidad, también cuenta con zonas de cadenas para sujetarse, rampas, pasamanos, grapas, cable, puentes colgantes....
Además, los montañeros van en todo momento asegurados a través de un cable de vida para evitar riesgos. Como indica el portal de turismo comunitatvalenciana.com la Comunitat Valenciana ofrece un buen número de zonas habilitadas como vías ferrata, distribuidas por todo el territorio: Charco Azul, Dos Aguas, Embalse de Loriguilla Peppoli e Pepinno, Fantasma, Fuente del Chorrico-Tous, V Aventador, Via Ferrata cara Norte del Cid, Moleta Redona, Via Ferrata de les Marujes, Molón, Via Ferrata de Pirata, Penya del Figueret, Ponoig-Ponoch, Roca Figueral, Vall d'Uixó,Villena-Sierra de la Villa, Via Ferrata de Xorret de Catí.
Hay vías ferratas de longitudes distintas y de todas las dificultades. Antes de enfrentarse a una de ellas, es conveniente estudiar muy bien sus características, el tipo de equipación con la que cuentan, el material que se necesita, el tiempo medio que se invierte en recorrerla, etc. En caso de ser principiante, la opción más sensata es apuntarse a una de las muchas excursiones y salidas que organizan grupos especializados y empresas de multiaventura. Dos de las más destacadas son Máxima Aventura y Valencia Adventure. Otra buena opción es ponerse en contacto con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana www.femecv.com
Completar con éxito una vía ferrata es algo, a priori, accesible para casi todo el mundo, no hace falta una gran preparación pero sí es imprescindible no tener vértigo ya que muchos de los itinerarios transcurren por zonas muy elevadas en las que el miedo a las alturas puede convertirse en un grave problema. Extremar las medidas de seguridad es también clave, hay que seguir en todo momento los consejos del guía y no hacer movimientos arriesgados. Las empresas especializadas en este tipo de actividades proporcionan el material técnico necesario y antes de iniciar la ruta, informan detalladamente de todo lo que hay que llevar para la aventura.
Fuente Levante-emv 

Seguinos en Instagram Pezcalandia,  regístrate gratis en nuestra web www.pezcalandia.com.ar,  y participá de todos los beneficios, sin obligación de compra.