lunes, 13 de mayo de 2019

Cómo evitar mordeduras de arañas, serpientes y murciélagos en campamentos y paseos


Desde Pezcalandia te brindamos algunas recomendaciones para evitar mordeduras de arañas, serpientes y murciélagos, dado que miles de jóvenes y familias, acostumbran a realizar viajes y campamentos en zonas campestres y playas alejadas de la capital exponiéndose a las mordeduras de diversas criaturas salvajes y venenosas.

Al respecto, Gualberto Marcas, médico veterinario del Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que los “viajeros deben tomar medidas preventivas al momento de acampar, evitando hacerlo cerca a los cerros o lugares donde existe acumulación de troncos y piedras, y usualmente pueden esconderse serpientes y arañas”. Advirtió que la picadura de estos animales puede ocasionar desde ardor, hinchazón, intoxicación y hasta la muerte. Es por eso que se debe evitar la acumulación de residuos ya que estos atraen roedores, los cuales sirven de alimento a las serpientes. “Las arañas caseras se encuentran en los hogares, sin embargo, pueden trasladarse a zonas como arbustos en busca de comida, así como el jergón, que si bien se encuentra en Lima también se han registrado casos de mordedura en Ica, Arequipa, algunas zonas de Áncash y Trujillo donde uno puede toparse con la conocida sancarranca”, enfatizó al tiempo de precisar que en el caso del murciélago, si podría trasmitir la rabia. En ese sentido remarcó que ante accidentes de este tipo las personas deben lavarse la herida de inmediato con abundante agua y jabón para evitar infecciones. Asimismo, deben evitar realizar esfuerzos físicos, por lo que es preferible estar acompañados para el auxilio rápido. También sostuvo que es importante conocer la ubicación de un centro de salud para la oportuna atención de la emergencia. En relación a las serpientes señaló que estos son animales tímidos y solo muerden cuando se sienten amenazadas. “Se debe mantener la calma. Luego, conseguir un bastón o un palo y tratar de ahuyentar al animal dándole un pequeño toque para que salga de nuestra carpa. Con mucho cuidado. Jamás se debe intentar agarrarla porque uno no sabe si es venenosa o no”, puntualizó. Por su parte el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza, explicó que las mordeduras de las arañas y serpientes venenosas producen generalmente inflamación y dolor local, fiebre, náuseas, y vómitos. “Puede haber compromiso sistémico”. Conforme pasan las horas, si la persona no tiene tratamiento, habrá destrucción del tejido, además de otras complicaciones: problemas de insuficiencia renal e incluso su muerte”, explicó.

Consejos para un campamento seguro
  • Elegir con cuidado la zona en donde van a acampar.
  • Retirar toda la maleza, piedras u hojas secas. Es preferible no pernoctar o estar muy cerca de cuevas o formaciones rocosas.
  • Mantener las carpas cerradas ya que muchas personas salen a hacer caminatas nocturnas y dejan abiertas las carpas y ahí es donde las serpientes aprovechan para ingresar.
  • Sacudir el sleeping, la ropa y todo lo que los viajeros dejan dentro de la carpa, porque son lugares en donde los animales (arañas o serpientes) pueden esconderse.
  • Si vas a realizar caminatas nocturnas, es muy necesario llevar linternas, así como un bastón o palo para ir golpeando el lugar donde uno pisa para que, al sentir las vibraciones, estos animales huyan.
Fuente Con Nuestro Peru