lunes, 3 de junio de 2019

Alpinistas y montañistas del Edomex


Les contamos en Pezcalandia que la creciente inseguridad en la entidad ha provocado que los grupos de alpinistas, senderistas, montañistas, rapelistas y otros que se aventuran en expediciones dentro de la entidad, extremen sus precauciones para prevenir ser víctimas de la delincuencia organizada.
De acuerdo con Fernando Martínez Bravo, habitante de Huixquilucan y quien ha practicado el alpinismo y montañismo desde hace algunos años, las condiciones de seguridad han cambiado de manera drástica de hace tres años a la fecha, pues cada vez es más común enterarse de robos y ataques en contra de otros compañeros que su único error fue salir a divertirse de manera sana y al aire libre.
Explicó que el equipo utilizado para sus actividades al aire libre y objetos de valor, tales como los teléfonos celulares, son las principales razones por las que se vuelven “atractivos” para los amantes de lo ajeno, quienes al final terminan vendiendo lo robado en los mercados negros. Si bien ya no es seguro practicar senderismo y montañismo en cualquier parte de la entidad, la zona considerada como la de más riesgo son algunas rutas del Iztaccíhuatl, tales como Arista de la Luz y Chalchoapan, mismas que salen del poblado de San Rafael y debido a su poca concurrencia, ya no son seguras.
“Las rutas que más reportes tienen por robos o agresiones en contra de compañeros alpinistas son las que salen del poblado de San Rafael al Izta, por ello ya no se recomienda hacer uso de ellas, porque además eso mismo ha causado que la gente ya no las frecuente como antes, sin embargo la inseguridad es un problema generalizado que no sólo afecta esa zona en específico”, indicó el experimentado montañista.
Otra zona que si bien no pertenece a la entidad mexiquense también comienza a generar “fama” de insegura, son algunas rutas al Pico de Orizaba, considerada como la montaña más alta de México, seguida del volcán Popocatépetl.
En el caso del Nevado de Toluca, el montañista indicó que “yo no he escuchado, pero sabiendo cómo está la inseguridad en general no dudo que ya se haya suscitado el caso de algún robo con algunos compañeros”.
Policía de Montaña, ausente
Martínez Bravo, quien tiene en su lista ascensos en Peña de Bernal, en la Sierra Gorda de Querétaro, en el Iztaccíhualt y en Citaltépec, por mencionar algunos, afirma que la policía de montaña suele permanecer ausente la mayor parte del año, situación que deja desprotegidos a quienes suelen salir a practicar rappel, montañismo y senderismo de manera regular.
Para finalizar, Fernando Martínez llamó a la ciudadanía a no hacer una expedición por su cuenta si no tiene la experiencia necesaria en el tema, además de que es obligatorio contar con todas las medidas de seguridad y equipo al momento de practicar ascensos y descensos de montañas, senderismo y otros.

Fuente El Sol de Toluca