martes, 14 de agosto de 2007

Apuntes de un Timonel: "Esqueleto de un buque convencional"- 2da. entrega

Corte longitudinal del casco
Corte trasversal del casco:
La quilla es la columna vertebral de una embarcación, está ubicada sobre la línea de crujía, que corre longitudinalmente de proa a popa. Es una zona bien reforzada del casco. La continuación de la quilla hacia proa y popa cuando se produce la elevación está dada por dos piezas que se denominan roda y codaste respectivamente. La cara superior de la roda se denomina caperol. La sentina es el espacio que queda entre la quilla y las tablas del piso, generalmente es un lugar húmedo y puede servir como estanca para guardar cosas. Las cuadernas (más gruesas) y las varetas (más delgadas) son las costillas que corren en sentido vertical y tienen la curvatura típica del casco. Por cada cuaderna o vareta que sale por una banda hay otra gemela que sale por la otra, estos pares gemelos están unidos a la quilla, por medio de una pieza llamada varenga (escuadra metálica amurada a la quilla que refuerza la estructura y le da el ángulo exacto de salida de las cuadernas y varetas). Por otro lado, el conjunto de cuadernas y varetas están reforzados por tirantes que corren en sentido horizontal (por el lado de adentro), que se denominan serretas.
Los baos son tirantes que corren de banda a banda sosteniendo la cubierta, apoyan sobre la cara superior de las cuadernas, sobre la serreta de trancanil y sobre otra pieza que complementa su apoyo, llamada durmiente o dormido. Los baos son curvos, dando convexidad a la cubierta para escurrir el agua embarcada, dicha convexidad se llama boleo. Por el lado exterior del casco, se encuentran maderas más delgadas, llamadas tracas, que constituyen lo que sería la piel del cuerpo del barco, ya que su función primordial es forrar todo el casco para permitir que sea estanco (que no haya filtraciones de agua). La unión entre tracas se sella a través de un trabajo denominado calafateo y se las pueden dividir en tres sectores. El primero sería la traca inferior, llamada traca de aparadura, que penetra dentro de un tallado que tiene la quilla denominado alefriz. El segundo está compuesto por las tracas de pantoque, situadas en la parte curva del casco. Y el ultimo, las tracas de cinta, que son las que terminan en la parte superior, donde finaliza el casco en la regala, en las que generalmente se coloca una defensa para los atraques denominada cintón o verduguillo. También sobre cubierta hay tablas o tracas que deben ser calafateadas para evitar “goteras” en el interior. En todo el perímetro de la cubierta existe una traca llamada regala, su función es ofrece una contención a los objetos que están sobre cubierta o un apoyo a los pies de la tripulación, gracias a sus agujeros deja correr el agua que drena gracias al boleo de la cubierta. Toda apertura en cubierta se denomina tambucho, los cuales ofrecen ventilación, luminosidad y acceso a distintos sectores del barco. La entrada principal a la cabina de la embarcación se denomina escotilla.
Formas de Arrufo:

El arrufo es la curvatura que tiene la cubierta en sentido longitudinal y se los divide entres tres tipos de diseños: recto, clásico e invertido. Los dos primeros son más comunes en veleros y el último en embarcaciones deportivas de alta velocidad. Formas de Arrufo:El arrufo es la curvatura que tiene la cubierta en sentido longitudinal y se los divide entres tres tipos de diseños: recto, clásico e invertido. Los dos primeros son más comunes en veleros y el último en embarcaciones deportivas de alta velocidad.

Formas de Espejo:

Al igual que el arrufo, el espejo también se los divide entres tres tipos de diseños: clásico, recto e invertido y si éste último es abierto se lo llama mediterráneo. El espejo invertido se caracteriza porque su ángulo respecto a la quilla es inferior a 90 grados; el clásico su ángulo respecto a la quilla es superior a 90 grados y el recto su ángulo es igual a 90 grados. Diferentes tipos de buques y embarcaciones:
Normal se llama buque al barco de gran tamaño, utilizándose el de embarcación para los más pequeños (de unos 80 metros de eslora o menos).Para que el timonel sepa reconocer los distintos tipos, detallaremos a continuación algunos de ellos:
Buques militares:
Son los que perteneces a las Fuerzas Armadas y/o Fuerzas de Seguridad de la Nación, su tripulación esta compuesta por militares y/o policías. Se utilizan para resguardar la soberanía nacional, asegurar el orden estatal, controlar y regular el tráfico por aguas jurisdiccionales y puertos, ya sea en forma preventiva o pasiva. Entre ellos podemos mencionar: cruceros, guardacostas, barreminas, portaaviones, etc. Buques Fiscales:
Son barcos y embarcaciones no militares, que pertenecen al Estado y dependen de sus organismos correspondientes. Son tripulados por marinos mercantes. Ejemplo; dragas, balizadores, buques de explotación pesquera, etc. Buques Mercantes:
Son barcos utilizados para la explotación comercial. En este segmento podemos mencionar: cargueros, petroleros, mineraleros, remolcadores, de pasaje, etc.Todos estos están a cargo de capitanes o patrones. Buques Deportivos:
Son los que están destinados a uso deportivo o recreación. Pueden ser propulsados a motor o a vela o de ambas formas, se diferencian en las construidas y habilitadas para navegación marítima, de las habilitadas para navegaciones fluviales, lacustres o portuarias.El nombre de yathc o yates se utiliza para los veleros o para embarcaciones con propulsión combinada (motoveleros), a grandes rasgos, podríamos clasificarlos de la siguiente forma: Yate de quilla, liviano o de orza, de semiquilla, cascos dobles (de dos quillas), cascos triples (trimaranes), etc.
Por Gustavo Arduino