miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ritual de pesca en la boca del Correntoso


Difundimos como todos los años en Pezcalandia, el ritual de apertura de temporada que se  en la desembocadura del río Correntoso. Los pescadores esperan el amanecer para meterse al agua y dar comienzo a una larga jornada de pesca que puede durar todo el día.
El tiempo fue ideal: sin viento, buena temperatura y mucho sol. Entre ambas orillas de la desembocadura, unos 30 "mosqueros" se turnaban para ingresar al agua. 
En simultáneo, entran unos tres o cuatro pescadores en cada orilla. Todos respetan el turno y aceptan el código no escrito: después de un pique, se sale del agua y se espera la siguiente ronda.
Todos van bien equipados. Ropa buena, de abrigo, mate, café, chocolate y hasta whisky, licor o cerveza no pueden faltar. Tampoco las medialunas y algo rico en calorías para compartir. Las charlas se repiten y giran en torno de la pesca. Recomendaciones, comparaciones, anécdotas, sugerencias e intercambio de información sobre equipos y novedades, también son parte del folclore mosquero.
Hubo menos pescadores que otros años, aunque los prestadores anticipan que se esperan más la semana que viene. Como siempre, se dieron cita un grupo de mosqueros de Mendoza que vienen casi todos los años, pescadores del Alto Valle y principalmente locales.
La otra novedad de la jornada fue la transmisión en vivo por un canal de YouTube desde el Hotel Correntoso. Decenas de pescadores de todo el mundo pudieron disfrutar de las imágenes y ver los piques en directo.
"No hubo gran cantidad de capturas, pero se vieron buenos ejemplares", comentó un guardafauna. Todos coincidieron. Hasta las 11 de la mañana se habían registrado 17 piques, de los cuales la mayoría habían sido capturas realizadas por pescadores locales. Ramiro Bahl, joven pescador angosturense, sacó cinco ejemplares.
"El río está bajando lento y está muy crecido el Nahuel Huapi, por eso se hace lento. El caudal está bien", detalló Hugo "Colo" Dezurko, guía de pesca local que todos los años asiste religiosamente a la apertura.

Fuente Río Negro