viernes, 9 de enero de 2009

Como determinar el Peso de una Trucha

En Pezcalandia encontramos este tip, nos pareció fantástico, aquí lo tienen. Muchas veces nos encontramos en el río con nuestra trucha recién capturada entre las manos, y se nos hace difícil, sobre todo con la emoción y la adrenalina después de una ardua pelea, determinar el peso exacto del trofeo logrado. ¿En qué se traduce esto? Generalmente en ponerle un poco más de lo real...Bueno, para los que calculamos –a veces con algo de exageración– el peso de nuestras capturas, aquí va un dato del viejo Mel Krieger, Q.E.P.D.
Para calcular el peso de una trucha, se debe medir el largo de la misma desde la boca hasta la punta de la cola, y medir el perímetro del pez por delante de la aleta dorsal, que es generalmente la parte más gruesa.
Luego esas medidas se aplican a una ecuación, que es la siguiente:Largo X Circunferencia X Circunferencia dividido por 28.000, lo que nos da, según Krieger, el peso exacto, con un margen de error de un 2%. Ecuación: Largo x Circ x Circ = Kilos 28.000
Por ejemplo: si nuestra trucha medía 60 cms. de largo, y tenía un perímetro de 37 cms., llevamos los datos a la ecuación, es decir, 60 x 37 x 37.
Eso nos da un total de 82.140, que dividido por 28.000 nos da el peso de la captura: 2.9335 Kgs Como ven, es muy sencillo determinar el peso, sólo basta con tomar 2 medidas y hacer un cálculo.Espero, con estos datos, haber contribuido un poco con este noble deporte.
Y para la próxima salida, no olviden llevar una huincha de medir... Por Jaime Fuentes