martes, 4 de agosto de 2009

Pesca en Santa Clara del Mar

PLAYA EL MORRO
El Balneario “El Morro”, se encuentra ubicado en la localidad de Santa Clara del Mar y suele ser uno de los sectores más elegidos a la hora de pescar. Para aquellos que no saben como llegar, viniendo desde Mar del Plata, es el primero que hallamos ni bien ingresamos a la localidad. Muchos pescadores eligen Playa el Morro. El balneario, posee una extensión de casi 400 metros, en su recorrido encontramos dos canaletas bien marcadas, la primera fácil de acceder a tiro de caña, y la segunda suele ser únicamente para aquellos pescadores más avezados en el área de los lanzamientos lejos.
En el extremo norte del balneario tenemos una escollera de piedras, la misma por su formación genera un remanso ideal para pescar pejerreyes, y en el extremo sur, estas playas terminan en donde comienzan las piedras y los acantilados, siendo este otro de los buenos sectores de pesca que nos encontramos en el lugar.
De todos estos sectores de pesca, los más visitados por los pescadores son los siguientes:
• “La escollera del Morro”• El “pozo de las burriquetas”• “La canaleta de los chuchos”• “Barra Mansa”• “Las piedras del Morro” Las piedras del Morro“La escollera del Morro” es uno de los pesqueros clásicos de Santa Clara del Mar para la pesca de variada de mar. Usualmente, los pescadores realizamos los lanzamientos desde la punta de la escollera buscando más profundidad tirando hacia el este y hacia el sur este también.
El remanso que forma esta escollera suele ser muy buscada también para la pesca del pejerrey y cuando el mar lo permite, cebando bien el sector se suelen hacer buenas capturas de cornalitos con el medio mundo.
El “pozo de las burriquetas” es el que se genera precisamente en el remanso de la escollera, y es llamado así por ser uno de los lugares preferidos por los que buscan esta especie. Ubicamos este lugar pescando desde la playa, a unos 30 metros de “la escollera del morro” realizando un lanzamiento corto.
El pozo de la burriqueta“La canaleta de los chuchos”, se encuentra ubicada a unos 120 metros de la escollera del morro hacia el sur.
Se trata de la segunda canaleta que a tiro de caña se encuentra a más de 100 metros según la marea, y usualmente suele ser uno de los sectores de pesca elegidos para los concursos a pieza mayor.
Ubicamos generalmente ésta segunda canaleta, detrás de la segunda línea de rompientes.
En este sector, en la 9º edición del concurso “Apertura de Temporada Turística” que se realizó en Diciembre del 2008, se fiscalizó el 2º puesto con un chucho de más de 8 kilos.Unos 100 metros más al sur de “la canaleta de los chuchos”, encontramos otro de los sectores de pesca conocido como “Barra Mansa”. Este sector suele ser un buen lugar para la captura de brótolas en su primera canaleta.
La primera canaleta en este sector la ubicamos del otro lado de la primera rompiente. Accedemos a la misma con un lanzamiento corto. En bajante se ven bien las piedrasY en el extremo sur de este balneario encontramos “las piedras del Morro”, ideal para la captura de brótolas y panzones.
En donde comienza este sector, que se puede observar mejor en bajante, encontramos una especie de escalón o restinga, un suelo duro conformado por cangrejales y mejillones, que realizando un lanzamiento corto, en época de verano suelen salir buenos ejemplares de corvinas rubias y también algunas corvinas negras. Pero si tenemos que identificar este último lugar con alguna pesca específica, la misma tiene que ser la pesca deportiva de la brótola, que si bien tenemos una merma de esta pesca en invierno, se podría decir que brótolas, en la costa del Partido de Mar Chiquita, se capturan durante los 365 días del año tanto de costa, como embarcado.ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA CAPTURA DE BRÓTOLAS:
Brotola capturada por Melli• Equipo: no hay uno específico pero tenemos que decir que por el tamaño de la especie y el pique sutil, el mismo debe ser liviano. Los ejemplares oscilan entre 500 grs a 1,200 kg.• Carnada: el langostino y la anchoa anda bien, pero funciona mejor lo que denominamos carnada blanca, por ejemplo el filette de pejerrey.• Aparejo: una línea clásica de variada, o bien en sectores de mucha piedra, para evitar enganches, un aparejo con boya elevadora. A veces funciona bien para estas capturas, un rulero cebador en la línea.• Anzuelos: andan bien los garra de águila número 4 o 3 de la línea mustad• Funcionan los lanzamientos cortos para esta pesca.• Los mejores piques de brótolas, se suelen dar en bajante y a la caída del sol, es decir al atardecer.
Por Eduardo F. Cañueto
Guia de pesca y gran lobo de mar