lunes, 27 de agosto de 2007

Recuperar y reciclar basura no contamina

En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes; a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 4.500 toneladas.En Noviembre del 2005 la Legislatura aprobó la Ley 1854, conocida como “Ley de Basura Cero”. Esta norma define criterios de gestión de los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de Buenos Aires y brinda las herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia. El plan propuesto por la Ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos. Para el año 2010 deberíamos lograr la reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004. Las demoras en la aplicación de esta ley son enormes. “Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable. Greenpeace reclama a las actuales autoridades y a todos los candidatos al Gobierno de la Ciudad de Buenos y a la Legislatura de porteña que se comprometan a concretar la plena aplicación de esta ley y alcanzar los siguientes objetivos durante este año: Objetivos a cumplirse durante 2007:
* Definitiva aprobación de la reglamentación de la Ley 1.854 (“Basura Cero”) e iniciar su plena aplicación.
* Habilitar 5 Centros Verdes o Centros de Selección antes del final de 2007. La inversión para estos centros debe realizarla cada una de las empresas que hoy cumplen el servicio de recolección de residuos y es su obligación por el contrato que firmaron en el año 2004. Esto permitirá mejorar las condiciones de recuperación de materiales reciclables en lugares especialmente destinados para esta tarea, lo que optimizará las condiciones laborales y permitirá un mayor aprovechamiento del sistema de recuperación.
* Alcanzar una meta de reducción de cantidad de residuos enviados a los rellenos de al menos el 10% durante este año respecto de la cantidad enviada en el año 2004.
* Iniciar las actividades de la Comisión Asesora para que las entidades vecinales, organizaciones sociales, académicas, etc. puedan contribuir de manera continua en el mejoramiento del plan Basura Cero y permitan alcanzar el compromiso con el que toda la ciudadanía debe acompañar este proceso. Fuente: Greenpeace