jueves, 11 de octubre de 2007

Cazando Antílopes

Corría el año 1985 donde decidimos con mi amigo Berni (Bernardo Feune de Colombi) salir de cacería. La idea era despuntar el vicio, combatir un propio y personal ataque de pólvora. De igual forma por ser esta una cacería tranquila mostrarle a su sobrinito los comienzos en este deporte, el disfrute y atractivo de salir de caza mayor.
Nos dirigimos al campo de un amigo, Jorge Cernadas, cazador y propietario de un coto ubicado en la Provincia de Buenos Aires, exactamente en el pueblo de Villa Nueva - Gral. Belgrano. Jorge Cernadas de profesión Ing. Agrónomo, si mal no recuerdo; cazador al igual que su Padre, nos invito a observar deslumbrantes trofeos de caza obtenidos en todo el mundo por su padre, taxidermias inmejorables para la época; había cebras entre varios ejemplares y hasta un puff que fue la pata de un Elefante.
Por aquellos años de juventud mi medio de vida ya era la venta de productos de Camping, Caza y Pesca, actividad que mantengo en la actualidad. Berni, se desempeñaba en funciones menores administrativas de una compañía extranjera haciendo sus primeras experiencias laborales. Ambos, con la ansiedad propia de la edad, y un descontrolado ataque de pólvora ( frase esta, que mantengo en el dia a dia), a todo lo que caminaba le tiramos. Quiero destacar, que este ataque de pólvora, no es un merito sino todo lo contrario.
Berni, disfrutaba con rastros, pistas, chequeando humedad de huellas y materia orgánica para descubrirlos. Caminando camuflados contra el viento, seguimos rastros con la atención debida al viento, este es un factor importantísimo ya que el gran olfato de los animales nos puede delatar a grandes distancias, convirtiéndose en un inalcanzable trofeo si el viento esta a favor (digamos en viento siempre de frente nuestro, nunca en nuestra espalda). Ambos sabíamos que teníamos dos disparos, uno por cada cazador y una pieza para cada uno de ser certeros, luego huirían y hasta el otro dia difícil podamos encontrar otro Antílope o Ciervo Dama, pero el dato y la idea fue un antílope para cada uno, teníamos que capturar dos Macho y seleccionar a que se le disparaba; ya que todos buscamos el trofeo mayor, superar lo capturado en jornadas anteriores. Hasta el momento sabíamos que cuando los veamos de la mitad hacia la izquierda son de Berni y hacia la derecha míos.
El sobrinito de Berni, venia atrás observando y soportando los shh!! consecutivos de su tío, ya cansado y aburrido de repente tras el ultimo shh!! del Tío Berni, los vimos!!. Serian unos 60 antílopes entre Machos y Hembras agrupados alimentándose de pasturas. Llego la señal y cuerpo a tierra. Berni ya tenia seleccionado en su mira su Antílope sobre su lado izquierdo, yo buscaba con mi óptica sobre el derecho ( pensaba para mi adentro, sino lo encuentro le volteo uno y fue un error, total...). Estos segundos fueron horas en la mira sin poder encontrarlo, de repente un ruido los alerto y una estampida tras el inmediato disparo de Berni, que dio captura al primero, en el momento exacto que había ubicado mi trofeo, me levanto, apunto, disparo, blanco con el grito de "Tiro al Vuelo" de Berni, disparo certero exacto y fulminante para ser un tiro en movimiento.
Esto es una anécdota de aquellas épocas, hoy ambos estamos sin duda en otro lugar, la cacería ha dejado de ser una pasión descontrolada, solo cazo piezas únicas y esto no se mide en tamaño, pasa por animales con malformaciones, generando así una futura y mejor genética para la especie.
Mi amigo se dedica ha la cría de Ciervos de distintas especies en su establecimiento modelo "Deerfarm", es Presidente del Consejo Internacional de Caza; asesora permanentemente sobre caza deportiva a Parques Nacionales entre otras actividades ad honoren; cría especies con mejora genetica.
Yo, actual presidente de Pezcalandia, mantengo mi actividad e integro distintos proyectos de conservacionismo, cuidado de las especies y el medio ambiente, aportando un granito de arena ad honoren solo por convicción. En la actualidad cooperando en proyectos como "Nuestro Ríos" de la Secretaria de Turismo de la Nación, que ya les narraré en la próxima. Un poco de docencia desde la humildad permitirá que mantengamos las especies en el futuro.
Recuerden en Pezcalandia, siempre es un lindo dia... cuidemos las especies como el medio ambiente.
Por Jorge Vicente