Van a cerrar el paso para limpiarlo, debido a la cantidad de basura que arrojan los turistas.Además, el calentamiento global provocó la disminución del glaciar. Nos quedamos sin habla cuando este comentario nos llego a la redaccion de Pezcalandia.
"No queremos que los visitantes dañen la cima", añadió dijo Zhang Yongze, director del Buró de Protección Ambiental del Tíbet.Según informa hoy el diario 'China Daily', la basura abandonada por alpinistas y turistas en el monte más alto del mundo, con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar, pone en peligro su frágil ecosistema.
La señal más inmediata del impacto del calentamiento global es la rápida reducción de los glaciares. Algunos en torno al Monte Everest, que se extiende entre el Tíbet y Nepal, han perdido 170 metros en la última década.
Zhang Yongze, director general de la oficina de protección ambiental de la región, dijo que la escala de los problemas ecológicos que enfrenta el Tíbet requiere una respuesta concertada e identificó al cambio climático como la principal preocupación.
"En años recientes, la meseta Qinghai-Tíbet ha sentido los efectos del calentamiento global y nuestro medio ambiente ciertamente ha experimentado cambios," dijo Zhang a un pequeño grupo de periodistas en la noche del sábado.
"Nuestra meseta Qinghai-Tíbet es actualmente la víctima más directa del calentamiento global," agregó.Científicos chinos concluyeron el año pasado que el Tíbet se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del mundo.
La temperatura promedio anual en el Tíbet estaba subiendo a una velocidad de 0,3 grados centígrados cada 10 años, informó Xinhua.
Staff Pezcalandia