La importante norma legal se archivó en la legislatura entrerriana a pesar de su sanción por unanimidad en agosto de 2005.
Ahora se avanza en una versión que respetaría los 42cm para el sábalo.
Los pescadores artesanales nucleados en Redepesca siguen de cerca los cambios al texto.
La comisión de Tierras y Obras, Recursos Naturales y Medio Ambiente que preside el diputado Horacio Flores, desempolvará el proyecto de ley de Pesca del diputado Juan Carlos Almada (PJ) al que se le sumarán las propuestas del que presentó recientemente Jorge Kerz. Y lo hará raíz de la visita que concretó este martes a la Cámara un grupo de pescadores de Victoria.
Los proyectos que están en debate son básicamente, muy parecidos, pero técnicamente el proyecto de Almada perdió estado parlamentario, por lo que recobrará vida a través de la nueva iniciativa.
Para cualquiera de los casos, la medida de captura del sábalo es de 42 centímetros y se fijan también las tallas para otras especies.
El diputado Flores dijo que en la reunión lograda ayer no hubo definiciones, sino el compromiso de seguir trabajado sobre los proyectos. Para Flores “las tallas y las fórmulas pueden consensuarse” en virtud de que no existen demasiadas diferencias entre los proyectos, y precisó que la decisión de unificarlo con el de Almada, que tuvo una sanción unánime 17 de agosto de 2005, permitirá un pronto abordaje en el recinto.
De todos modos, Flores comentó que entre los requerimientos que plantearon los pescadores de Victoria estuvo la posibilidad de incrementar en unos centavos los costos por kilo y no dudó en calificar como “positiva” la reunión.
Entre las conclusiones se acordó seguir trabajando “para ver hasta dónde se puede ir por una mejor ley” adelantó el legislador para quien es necesario establecer un distingo entre la realidad de los pescadores artesanales de Victoria que utilizan los recursos de lagunas y los que pescan a la vera del Río Paraná.
Almada formalizó su iniciativa en marzo del 2005 y cuando lo fundamentó destacó la necesidad de contar “nuevas reglas en materia de pesca para Entre Ríos, con un sentido integral y con un rol protagónico del Estado en la producción ictícola”.
Pero, aunque contó con unanimidad en Diputados, en su paso por el Senado, se introdujeron modificaciones que nunca fueron aceptadas en la Cámara baja y después, el tema y el proyecto quedaron en el olvido.
Entre los cambios que propuso la cámara alta figuraba la creación de un Consejo Asesor Pesquero, como un ámbito participativo de análisis y consenso de acciones para el desarrollo de políticas pesqueras en la provincia.
La presidencia la ejercerá el titular de la Secretaría de la Producción y estará integrado por un representante de cada una de estas instituciones: del Poder Ejecutivo de Victoria y Diamante; de las otras ciudades ribereñas; de la Cámara de Diputados; de la de Senadores; de la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías alternativas; de la Dirección General de fiscalización; de la Dirección de Ecología y control Ambiental; del Senasa Entre Ríos; de los Pescadores Artesanales de Victoria; de los Pescadores artesanales de las otras ciudades ribereñas; de la Industria Frigorífica; de los Pescadores Deportivos; de las Organizaciones Ambientalistas; de los Trabajadores de la Alimentación; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de las universidades privadas e institutos científico-técnicos.
Con estos cambios tampoco coincidieron en ese año los pescadores.
Raúl Rocco, pescador artesanal, integrante de la Mesa de Trabajo en Defensa del Recurso Pesquero y de la organización de pescadores Redepesca –que aglutina a trabajadores del río de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos– había dicho a la prensa que lo senadores “lamentablemente, destrozaron la ley”.
Fuente: Radio La Voz, Entre Ríos.