La provincia de Santa Fe, ubicada en el centro del país, exhibe un escenario natural imperdible a solo algunas horas de viaje desde los principales puntos del país.
Los ríos Paraná, Salado, Carcarañá y Coronda e importantes lagunas, constituyen su principal atractivo natural.
En Pezcalandia, entendimos como muy bueno este informe por lo que aportamos nuestra difucion, y los pescadores recuerden pescar siempre con devolucion, por nuestro futuro.-
La pesca deportiva puede practicarse a lo largo de los más de 700 kilómetros de costa que ofrece el río Paraná y en sus islas, donde se consiguen los mejores ejemplares de dorado, surubí, patí o boga y una variada cantidad de especies. En Reconquista, a 350 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realiza en octubre el “Concurso argentino de pesca del surubí”, el torneo de pesca deportiva más importante del país. Cerca de esta ciudad, se encuentra el sitio Ramsar Jaaukanigás, extenso complejo de riachos, lagunas, islas y bosques ribereños ideal para la pesca deportiva.
Los márgenes del Paraná tienen una frondosa vegetación y una variada avifauna compuesta por más de trescientas especies de aves, ideal para practicar el avistaje de aves y la caza fotográfica. Los balnearios de Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Coronda, San Javier, Puerto Gaboto, Santo Tome y otras localidades de la costa, permiten disfrutar de sus playas. También a lo largo de la ribera, se dispone de sitios para acampar y complejos de cabañas con todo tipo de servicios.
Pesca deportiva El río Paraná es uno de los más extensos del planeta y con la mayor variedad de especies ictícolas. Recorre más de 800 kilómetros de costa santafesina, lo que lo convierte en un lugar excepcional para practicar la pesca con devolución.
El Dorado o “Tigre de los ríos” como se lo conoce popularmente, es una de las especies más deseadas por los pescadores deportivos, por su fiereza y tenacidad. El patí, chafalote, armado, pacú, surubí, boga, moncholo, tararira, manduvé, bagre amarillo, entre otros.
La pesca deportiva en la provincia se puede practicar todo el año y en todas sus modalidades, de costa o embarcados, spinning, trolling o fly casting (con mosca) y con carnada. En Reconquista, a 350 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realiza en octubre el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el torneo de pesca deportiva más importante del país. Avistaje de aves (avifauna) Santa Fe tiene, a lo largo de sus 133.007 kilómetros cuadrados, un extenso mapa de llanuras, montes, zonas semiáridas y valles de ríos, en los que conviven cientos de especies de fauna autóctona.
Desde pumas hasta flamencos rosados, la provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades para que el turista se maraville de su belleza. Específicamente, el avistaje de aves es uno de los productos turísticos más apreciados, y en la provincia, se disfruta el encuentro con las especies en su hábitat natural. Más de 350 especies de aves autóctonas habitan el territorio santafecino y su observación se realiza durante todo el año en distintos ambientes naturales. La temporada de primavera y verano son ideales para esta actividad en donde se agudizar los sentidos y se puede disfrutar del colorido de su plumaje, canto, vuelo, nidificación, entre otras.
Reservas naturales A lo largo y ancho de su territorio, Santa Fe tiene cerca de 20 reservas naturales entre públicas y privadas. Al estar ubicada en la llanura chaco-pampeana, la provincia puede dividirse en las siguientes regiones: Cuña boscosa, Bajos submeridionales, Chaco semiárido, Pampa húmeda y Valles del Paraná.
La provincia deslumbra por sus características paisajísticas, sus selvas y cañaverales, sus quebrachales o sus islas ribereñas. En el departamento General Obligado se encuentra el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, declarado Humedal de importancia internacional, que abarca una superficie aproximadamente de 492.000 hectáreas. Esta selva es uno de los hábitats más diversos con una gran variedad árboles en donde se pueden hallar densos cañaverales dominados “Guadua paraguayana” únicos en la provincia. Estas selvas presentan la mayor diversidad faunística, Los vertebrados abarcan unas 360 especies: 36 de anfibios, 46 de reptiles, 210 de aves y 68 de mamíferos. Entre los anfibios y reptiles acuáticos se destacan el yacaré, tortugas y algunas serpientes, entre ellas, una especie de serpiente gigante Curiyú o Anaconda del Sur de más de 4 m de longitud. Mayor información se puede requerir en el ministerio de la Producción de Santa Fe.
Fuente Secretaria de Turismo Pcia.de Santa Fe.
Agradecimiento por las imagenes a usuarios Pezcalandia y al guia Alejandro del Pozo