domingo, 17 de agosto de 2008

Mapuches cortaron ruta a Chapelco por 8 horas

Lo protagonizó la comunidad Curruhuinca. Bronca de turistas, empresarios y comerciantes.
La protesta sobre la ruta se realizó en medio de una jornada muy fría y con copiosa nevada, lo que multiplicó el enojo de los turistas.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medio de una copiosa nevada, los turistas que pensaban disfrutar de los copos frescos en cerro Chapelco, se encontraron desde las 7.20 y hasta pasadas las 14, con un corte de ruta protagonizado por un centenar de mapuches miembros de la comunidad Curruhuinca, en demanda de sus derechos sobre el estratégico lote 69 A, que ocupa la base del complejo de esquí.
Tras febriles negociaciones y enojos de los visitantes y la comunidad de San Martín, se accedió a una precaria tregua a la espera del arribo del ministro de Gobierno en la tarde de hoy. Los Curruhuinca no reconocen el acuerdo por las mismas tierras firmado la pasada semana entre el gobierno y sus pares y vecinos, los Vera, que incluye además el pago de un canon inicial de 70.000 dólares y otro anual de 50.000 dólares por los próximos 30 años, a modo de resarcimiento por el uso comercial de las terrenos en la concesión de Chapelco. Los Curruhuinca no aceptan limitar su reconocimiento territorial a una franja lindante de 134 hectáreas, cuya escrituración les propuso el gobierno. En cambio, demandan la propiedad compartida e indivisible del lote 69 A con los Vera. Medio centenar de mapuches, varios de ellos a lomo de caballo, se apostaron a unos 1.300 metros del cruce de la ruta 234 y la 19, que lleva al cerro atravesando por la propiedad histórica de los Curruhuinca. La interrupción se hizo con grandes piedras, troncos y hasta fogones. A varios kilómetros de allí, otro grupo hizo lo propio en el antiguo camino de ascenso por el Paraje Payla Menuko, por lo que era imposible acceder al complejo de invierno sin pasar por uno de los dos cortes. La intransigencia era tal, que ni siquiera se dejaba pasar a los esquiadores de a pie, portando sus equipos. "Nadie pasa", dijo uno de los loncos, bajo un grueso poncho de lana cruda. La protesta provocó conmoción en la ciudad y movilizó a la dirigencia empresaria a un contundente repudio (ver recuadro). Mientras representantes de las cámaras se reunían en el municipio, también se sucedían las llamadas entre la comuna y el gobierno provincial, que envió una delegada y luego confirmó la reunión de hoy. A la par que se resolvía ese llamado, la intendenta Sapag realizó una presentación ante la Justicia, en nombre de las entidades que integran el Ente Sanmartinense de Turismo, solicitando que se arbitren los medios para mantener abierta la ruta. Los mapuches habían exigido la presencia de la intendenta en la helada ruta a Chapelco, pero la jefa comunal dijo que no concurriría mientras estuviese cortado el camino, ya que daba por sentado que fueron los Curruhuinca quienes abandonaron la mesa de diálogo. En comunicación con este diario, Sapag dijo que envió a su secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, y sostuvo que la única condición era que los Curruhuinca levantaran la medida de fuerza, pues sólo entonces se aseguraría la llegada del ministro Tobares, algo que venía gestionando desde las primeras horas de la mañana. A su turno, el fiscal Manuel González y el adjunto Ignacio Oyuela , de la Cuarta Circunscripción, se hicieron presentes en el corte, solicitando a los Curruhuinca que morigeraran su protesta, porque se estaba configurando un delito.
Ese encuentro se llevó a cabo sobre la nieve, mientras a unos metros crepitaban los leños en un fogón sobre la propia calzada, armado por los mapuches tanto para sostener la interrupción del camino como para ofrecer reparo al intenso frío de la mañana. Por momentos, el aire gélido iba acompañado de rachas de viento blanco, multiplicando angustia y bronca entre la larga cola de turistas enfundados en equipos térmicos, que aguardaban una señal para llegar al cerro. También había personal del complejo de esquí que veía malograr la jornada laboral por la protesta de los Curruhuinca. Como se apuntó, finalmente se logro una tregua hasta hoy por la tarde, a la espera del arribo del ministro.
Fuente Informativo de SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).-