sábado, 2 de agosto de 2008

Pique sostenido de dorados en El Frontal

El fin de semana pasado capturaron una pieza de 20,200 kilogramos y otras de muy buen porte.
La pesca de dorados en el dique El Frontal de Las Termas de Río Hondo es sostenido en las últimas dos semanas. Es un hecho atípico, ya que en la época invernal, principalmente en julio, el “amarillo” suele “desaparecer” del embalse hasta la llegada de los primeros calores de agosto.
Así lo confirmó a LA GACETA Julio Ale, comodoro (coordinador de actividades y concursos) del Club Náutico y Pesca de Santiago del Estero, que el domingo pasado logró las dos capturas más importantes en 15 días: un dorado de 20,200 kilogramos y otro de 12,700.
Este último logro fue el “bautismo” de Julito, su hijo de ocho años, en este tipo de pesca.
Ale relató que todas las embarcaciones que incursionaron por el dique consiguieron capturas -estima que hubo unos 22 lanchas-, y que el “amarillo“ más grande lo pescó en el cauce del río Salí, en la cola del dique.
En esta ocasión usó un señuelo de superficie -otro hecho atípico-, Alfer mojarra mediana, aproximadamente a las 9.30 y utilizó nylon de 0,40 mm. La pelea duró más de 20 minutos, hasta que logró elevarlo a la embarcación.
Julito, en tanto, utilizaba un equipo similar.
Otro tanto ocurrió el lunes con el guía termense Carlos Alvarez (03858/156-89147), que junto con pescadores de la ciudad de Monteros logró enganchar tres dorados de entre 5 y 9,200 kilogramos.Explicó que también incursionó con su bote por la zona del río Salí y del Gastona, y que en total tuvieron unos 15 piques. En este caso, usaron un señuelo de semiflote, atigrado, y también probaron con el Alfer mojarra mediana.Desde la orilla, al comienzo del paredón del dique, Gustavo Rodríguez consiguió tres bogas de más de 2 kilogramos, y un bagre de 1,200 kg, con carnada natural (filetes de sábalo).
Relató que lo sorprendió la pesca, ya que el lugar es el preferido para “mojarrear” y tentar a las tarariras en donde se estanca el agua.En todos los casos, utilizó nylon del 0,40, y un paternoster con brazolada de alambre, anzuelo mediano y plomo de 15 y 20 gramos. En ese lugar, entre las piedras, se consiguen anguilas con anzuelos mojarreros. La redaccion de Pezcalandia agradece el material sus contenidos e imagen al Diario La Gaceta de Tucuman