En Pezcalandia, encontramos esta noticia, del contenido habiamos escuchado algo solo en las aguas de Mexico, ahora la especie se ha desplazado.
Científicos costarricenses confirmaron la presencia de una especie de tiburón que se reproduce por huevos en el Pacífico Central del país y que solo había sido detectada hasta ahora en aguas mexicanas.
El animal no es una especie nueva para la ciencia pues se conoce como el tiburón dormilón ( Heterodontus mexicanus ). Sin embargo, esta especie destaca porque, a diferencia de la mayoría de tiburones que paren sus crías vivas –como los mamíferos–, el tiburón dormilón se reproduce por medio de huevos que las hembras depositan en el fondo.
“Ellos depositan sus huevos formando una forma espiral como dorada muy bella. Uno no se imaginaría que son huevos de tiburón”, explicó a La Nación la bióloga marina Ilena Zanella, del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).
“Los embriones del tiburón dormilón requieren al menos de un año de desarrollo antes de eclosionar (salir del huevo)”, agregó.
El tiburón dormilón es gris y no excede los 70 centímetros de largo. Además, tiene dientes bien aserrados y está protegido externamente por un fuerte cuero.
También, la especie destaca porque vive tradicionalmente en aguas costeras, especialmente en fondos rocosos profundos –entre los 20 y los 50 metros– y se alimenta principalmente de pequeños moluscos y crustáceos.
¿Cómo lo encontraron? Los pescadores y algunos buzos de la zona del Pacífico Central del país ya habían visto esta especie en esas aguas. No obstante, esta es la primera vez que se reporta científicamente su presencia fuera de aguas mexicanas y del norte de Centroamérica.
El 4 de agosto pasado el animal fue capturado por Luis Ángel Rojas, un pescador artesanal costarricense de la Cooperativa de Pescadores de Tárcoles, frente a la zona conocida como isla Herradura. Rojas fue quien lo trasladó tierra adentro y lo puso a disposición de los científicos.
“Esta especie de tiburón se captura muy raramente, cuando se opera con línea de fondo en busca de especies como la cabrilla y el pargo en la zona de isla Herradura, y por lo general se libera vivo pues no tiene interés comercial” , explicó el pescador Rojas a la organización Pretoma.
En este caso, el animal murió al ser capturado y fue congelado por el pescador para su estudio posterior.
“Yo me interesé en guardar el especimen pues ya me habían informado biólogos de Pretoma que no existían registros oficiales de su presencia en Costa Rica”, dijo el pescador.
Andrés López, coordinador de proyectos pesqueros de Pretoma, aprovechó el anuncio para hacer un llamado a la flota pesquera del país a colaborar con los científicos y mejorar el conocimiento de especies marinas presentes en nuestras aguas.
“La confirmación de la presencia del tiburón dormilón en aguas ticas es un ejemplo del poco conocimiento que tenemos acerca de los tiburones y las especies marinas en general”, enfatizó López en un comunicado oficial.
Por Alejandra Vargas M.
La Nacion Costa Rica