Kilómetros caminarás para disfrutar de un paisaje gélido , un muy buen tip diriamos en Pezcalandia.
La caminata o trekking es la forma más "ligera" de acercarte al ambiente de alta montaña. Aquí la altura es una barrera a romper para muchos, pues no todos tienen la condición para lograrlo.
Se manejan dos tipos de actividades: caminata y ascenso. La diferencia está en la altitud.
La recomendación para realizar trekking es caminar a paso fuerte 30 o 45 minutos de tres a cuatro días a la semana y, por lo menos, un mes antes de partir.
Para un ascenso debe ser al menos el doble de tiempo y días, añadiendo caminatas en pendientes y con una carga de 12 kilogramos para acostumbrar la espalda y piernas.
Todo listo. Si tienes un poco de experiencia en las alturas, entonces el ascenso lo harás en dos días. Debes tener lista la mochila con saco de dormir, ropa abrigadora pero liviana, de preferencia que sean telas sintéticas, alimentos, agua, el equipo de marcha para glaciar que se compone de piolet (bastón con punta), casco, arneses, y botas de montaña con crampones (unos piquitos).
Se emprende la marcha caminando de cinco a siete horas desde el Parque Nacional Izta-Popo hasta el refugio de Ayoloco para comer y acampar.
Se reinicia muy temprano cuando aún está oscuro para arribar a La Panza, aquí ya habrás alcanzado los 5 mil kilómetros.
La marcha final es hasta el "pecho" de la "Mujer Dormida" que representa la máxima elevación en México: 5 mil 260 metros, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba.
El cansancio será otro obstáculo a vencer al bajar. Pero poco a poco irás recuperando oxígeno que faltaba allá arriba.
Por Viridiana Ramírez
Fuente Destino El Universal
Photo Ilustrativa Bco Imagenes