viernes, 1 de agosto de 2008

Un paraíso argentino en Sierra de los Padres

A sólo 15 minutos de la ciudad balnearia de Mar del Plata, las sierras se imponen desafiando el mar.
El recorrido está acompañado por un paisaje multicolor, donde predominan los verdes en degradé. Al ingresar al barrio residencial, comienzan a verse las imponentes colinas, huertas con todo tipo de plantaciones y granjas muyprolijas.
Los rayos del sol se filtran entre las nubes, mientras se avanza por la autopista hacia Sierra de los Padres, un lugar donde la naturaleza y la mano del hombre se complementaron para pintarlo con la perfección que demandan los turistas.Dado que Mar del Plata es la ciudad balnearia más famosa de la Argentina, allí llegan visitantes de todo el mundo para conocer el mar, el sol y las playas, además de los entretenimientos de la ciudad. Por este motivo es que Sierra de los Padres recibe gran cantidad de visitas, ya que se propone como una excursión y mucha gente cuando la conoce la adopta para pasar sus vacaciones.
Para acceder se toma la ruta nacional 226, conocida por la gente del lugar, como ciudad jardín, el verde del valle va indicando que se tomó el camino correcto.Una vez que se llega al barrio residencial y pasando por el centro comercial --con la emoción que produce la subida--, se impone la Gruta de los Pañuelos, miles de personas llegan allí para pedir sus deseos.
La devoción por esta Virgen nació en 1949 cuando una pareja de inmigrantes italianos, que no podían tener hijos, colocaron en esa roca (que hoy está en la Gruta), una imagen de la Virgen y ataron sus pañuelos, como símbolo de su fuerte unión espiritual. El milagro se produjo y en pocos meses la mujer quedó embarazada, en agradecimiento volvió a colocarle otro pañuelo y desde ese día, miles de éstos están atados a su alrededor.
Acompañando el paisaje natural y la imagen tan venerada, una enorme feria artesanal, con todo tipo de recuerdos ofrece al visitante llevarse un souvenir.A pocos metros de este lugar está el punto panorámico, desde donde puede verse el Peñón de Santillán, que es una formación rocosa con forma de hongo, la Laguna de los Padres y la ciudad en su totalidad.Saliendo de Mar del Plata, antes de llegar a un lugar llamado El Coyunco, sobre la ruta 226, nace un camino con el nombre de Padre Vareto, hay varias entradas que conducen a la Laguna de los Padres, rodeada de recreos y camping.
Es el atractivo por excelencia del lugar, allí se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos. Se hicieron las pruebas de remo y canotaje y es la competencia más importante que se realiza en la ciudad.
Dentro de este predio que cuenta con 400 hectáreas, está el Club de Pesca, ya que la laguna es elegida por una enorme cantidad de amantes de este deporte.
El Camping Brisas de la Sierra ofrece todas las comodidades para quienes quieran acampar a orillas de la laguna, o simplemente pasar el día, ya que cuenta con todas las comodidades y servicios para comer un rico asado.
Para los más valientes existen deportes con mucha emoción, son las travesías en camionetas 4x4 por la sierra o un paseo en parapente, con vuelos de bautismo, donde se puede disfrutar desde la altura una visita aérea maravillosa de la zona. Para quienes volar les produce temor, pueden optar por las cabalgatas en las lomas, bosques y sierras.Si nada de esto lo conforma y prefiere escalar, puede hacerlo en las paredes de la Sierra de los Padres, un entretenimiento con mucha adrenalina. O simplemente treking por la Sierra de los Difuntos y las cumbres, con guías especializados.Estas son dos necesidades básicas que preocupan cuando se busca destino para pasar unos días.
En cuanto a la gastronomía la variedad es enorme, desde un complejo agroturístico, que cuenta con piscina, cuatro hectáreas de parque, juegos para chicos, estacionamiento que está abierto todo el día, hasta las parrillas más especializadas y con mucha variedad, y no pueden faltar los tradicionales bares argentinos que son un placer.La comida típica del lugar es el asado, con una variedad de productos de las huertas del lugar.La zona estaba poblada por tribus de diversas etnias, que denominaron pampas o serranos, no obstante la corona española en 1746, envía a un grupo de misioneros a que se instalen en la Laguna de las Cabrillas, (hoy de los Padres), y fundan la Misión de Ntra. Sra. Del Pilar del Volcán,Con el tiempo se fue poblando igual y en el año 1826 se funda la estancia Laguna de los Padres, donde se instaló con su familia José Hernández, el creador del Martín Fierro, un referente de la literatura gauchesca argentina.
Fuente Miami Herald