El Campamento de Montaña que cada año organiza la FEDME ha acogido este 2008 a 150 participantes en el Principado de Andorra.
Esta 62 edición del Campamento Anual de la FEDME ha dejado entre los 150 participantes la sensación de haber participado en una agradable experiencia. Un año más, la FEDME ha confiado a Guies de Muntanya de l’Alt Pallars (Guias de Montaña nombre en catalan) la organización del Campamento, que contó además con la colaboración de la Federació Andorrana de Muntanyisme( Montanismo). El evento re realizo dentro del mes de agosto.
La base del Campamento FEDME se ubicó en Ansalonga, población situada a 2 km. de Ordino, en un bello paraje y en plena naturaleza, donde los asistentes pudieron disfrutar un amplio programa de actividades, tanto deportivas como culturales y lúdicas, además de servicios especiales como piscina climatizada, bar, restaurante, barbacoa, Internet, etc... Todo ello con el objetivo de dar a conocer al máximo las posibilidades de este pequeño país de los Pirineos.
La zona donde se celebró el campamento está enclavada en las denominadas Valls del Nord ( Valles del Norte) del Principado de Andorra.
La inauguración del Campamento contó con la presencia y las palabras de Jordi Pons, vicepresidente de la FEDME, Carlo Ferrari, director técnico de la Federació Andorrana de Muntanyisme, y Jordi Marimon, director del Campamento. Todos ellos destacaron la importancia de la celebración del Campamento y el reto que representa para la FEDME el hecho de trasladar por primera vez en la historia esta actividad deportiva fuera de España.
Las actividades que se celebraron, tanto deportivas como culturales, cumplieron con las previsiones y dejaron muy satisfechos a la mayoría de los asistentes, que procedían de 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.
Durante la semana se combinaron excursiones sencillas con otras más duras o técnicamente más exigentes, con lo que se consiguió el objetivo de adaptarse al nivel de cada uno de los asistentes. De esa forma, cada día se efectuaron tres excursiones -una de cada nivel-, para que todo el mundo que lo desease pudiese encontrar una a la medida de sus capacidades o gustos. Las emblemáticas cimas del Font Blanca o el Comapedrosa, punto culminante de Andorra, formaron parte del completo calendario de excursiones.
Como un acto más del Campamento FEDME, el viernes día 22 de agosto se celebró la Marcha de Montaña, el recorrido de la cual fue propuesto por la Federació Andorrana de Muntanyisme ( Federacion de Andorrista de montañismo) y transcurría por la Vall del Madriu, valle declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Las tardes fueron ocupadas por las actividades culturales, visitas guiadas que sirvieron para conocer una parte de la historia y la cultura del país: el arte Románico y la tradición minera de la región centraron estas actividades.
También los pequeños tuvieron sus actividades, ya que todas las tardes unas monitoras jugaron con ellos y efectuaron talleres didácticos y actividades lúdicas. Una de las tardes fue amenizada por el aventurero Dani Buyo, quien contó a los niños sus experiencias por el mundo, y jugó con ellos durante unas horas.
Cada noche una proyección audiovisual dio por finalizado un intenso día de actividades. La historia de Andorra como país, y audiovisuales sobre el Himalaya y los Pirineos, formaron parte del programa nocturno.
Fuente Desnivel Press
Traduccion Jorge Vicente