De acuerdo a un informe realizado por la International Fund for Animal Welfare (Ifaw), el aumento de los niveles de ruido en los océanos está atentando contra la vida de varios animales marinos, entre ellos las ballenas y los delfines,
ya que esta contaminación sonora generada por buques, motores y pistolas de aire bloquea la comunicación entre ellos y dificulta el proceso de alimentación.
“La humanidad está literalmente ahogando a los mamíferos marinos”, aseguró Robbie Marsland, el director de la organización ecologista en Reino Unido. Según expresó el activista, aunque todavía se desconoce a ciencia cierta qué tipo de consecuencias tiene el exceso de ruido en cada uno de los animales, es imprescindible implementar cuanto antes medidas para frenar esta situación ya que, de lo contrario, la humanidad “va a descubrir demasiado tarde el terrible daño que estamos causando”.
Es que, según las conclusiones del estudio realizado, se comprobó que los niveles de ruido han ido aumentando con el paso del tiempo y, en ciertos sitios, hasta se duplicó la cifra en relación a décadas anteriores. Estas frecuencias interfieren con las utilizadas por mamíferos como la ballena, un animal capaz de producir llamadas de baja frecuencia, y obstaculizan la alimentación de las especies ya que muchos de los animales marinos utilizan los ruidos para localizar a sus presas.
Por otra parte, es importante destacar que el sonar naval empleado por los buques militares guarda una relación casi directa con la muerte masiva de ballenas ya que, al escuchar ese sonido, los animales experimentan una sensación similar a la que sufren los buzos cuando descienden demasiado rápido que les impide bucear con normalidad.
En Pezcalandia, entendimos que este es uno de esos comentarios que llegan y no se pueden dejar pasar, difundido fundamentalmente a nuestros usuarios y lectores es la finalidad de este contenido.
Photo Filckr
Fuentes Verde Blog
International Fund for Animal Welfare