La crisis internacional y la nacional afectan las decisiones cotidianas del presupuesto familiar y también las relacionadas con las vacaciones.
Por ello en Pezcalandia, nos ha llegado de la Lic Silvia este muy buen tip sobre el tema.
A pesar del panorama económico poco alentador que se vislumbra para los próximos meses, es importante conocer variadas alternativas de paseos, apelar a soluciones creativas y experimentar nuevas formas de vacacionar, sin necesidad de endeudarse en gastos excesivos.
El turismo de camping ofrece comodidades y servicios para todo tipo de turistas, desde los más exquisitos hasta los que deciden relegar confort, a cambio de la cercanía de un paisaje deslumbrante. Asimismo, para salir de camping, se debe reunir un equipo básico que servirá de apoyo a las actividades cotidianas.
Cabe mencionar que, para practicar el turismo de camping, no se necesita experiencia previa ni ser especialista en resolución de adversidades, en el medio de la nada. En este sentido, existe una amplia variedad de camping: los rudimentarios (generalmente en áreas inhóspitas) y los organizados, que cuentan con múltiples servicios, como sanitarios, agua caliente, proveedurías, quinchos y lavaderos. Si se sale por primera vez de camping, se recomienda elegir entre estos últimos, ya que son mucho más cómodos y seguros para la familia.
La experiencia de acampar en un lugar turístico resulta enriquecedora para grandes y chicos, ya que se establece una conexión muy particular con el medio ambiente, casi imposible de sostener en la ciudad. Para comenzar, se debe definir el medio de transporte para llegar a destino. Si se viaja en autobús, es conveniente seleccionar previamente los puntos en donde se armará la carpa e informarse sobre el servicio de traslado, días y horarios. En este caso, será oportuno optimizar espacio y comodidad, es por eso que la mochila del acampante es ideal por su capacidad y diseño anatómico, lo cual permite una mejor distribución del peso y protección de la columna vertebral. En cuanto a la carpa, se recomienda utilizar las de tipo iglú, ya que son livianas, resistentes y fáciles de armar. Para el momento del descanso, se deberá contar con la bolsa de dormir, cuya variedad difiere según su capacidad térmica, que se mide en grados centígrados. Pero si se tiene pensado adoptar el camping como modalidad turística, conviene disponer de una bolsa estándar, es decir, de las llamadas tres estaciones. Es muy útil una colchoneta aislante para colocar debajo de la bolsa de dormir, que sirve como barrera contra el frío y la humedad del suelo.
Respecto al rubro alimentación, en el camping, es posible preparar todas las comidas. Para eso, se deberá llevar un calentador portátil o Anafe (cocina en forma de valija con encendido eléctrico) y un set de marmitas, que incluye ollas, sartén, platos y tazas, preferentemente de aluminio, que es liviano y práctico de trasladar. Algunos camping disponen de cocinas para el uso de los turistas, pero es más común encontrar camping provistos de parrilla. Por eso, una de las actividades, para disfrutar en las vacaciones, es preparar un asado, sin prisa ni horarios, y contemplar el momento en que el atardecer deja paso al claro de luna.
Tomar unas vacaciones y optar por el camping tiene amplias ventajas; en relación con el costo, es considerablemente mucho menor que alojarse en un hotel tradicional o alquilar un departamento. En la Argentina, se calcula un promedio de $25 por persona la estadía diaria en un camping; algunos cobran un precio total por carpa y/o grupo familiar, y el valor varía según los servicios de sus instalaciones. Otra de las ventajas es que algunos campings poseen salida al mar, al río o vista a la montaña.
La Editora de la revista Haciafuera, Alicia Gallo, pone en palabras lo que experimenta un turista al alojarse en un camping: “Acampar es disponerse a jugar, ser parte de la naturaleza, dejar libre nuestra imaginación para inventar con lo que tenemos al alcance”.
La vida de camping brinda la oportunidad de compartir la naturaleza, el buen aire y gozar de lugares privilegiados. El camping es una alternativa para tomarse unos días de descanso, sobre todo en tiempos en que el presupuesto para vacacionar es casi un lujo
Por Silvia Sirkissin
Lic en Turismo
Photos Staff Pezcalandia
Fuente San Pablo de Brasil