lunes, 1 de diciembre de 2008

El atún está desapareciendo de Europa

Ya desde los años 60 el atún ha desaparecido de las aguas de Dinamarca, y ahora expertos creen que podría ser exterminado por completo en las aguas del Atlántico Noreste y del Mediterráneo por culpa de la sobre pesca y de la pesca ilegal.
Según un análisis de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad de New Hampshire, EEUU, la especie atún rojo está altamente valuada para el sushi, en esa región. Un kilo nomás, cuesta130 euros. Son capturado por pescadores principalmente de Francia, España e Italia.
El problema es que cada vez hay menos, son muy pocos los atunes rojos que existen hoy en día en el Atlántico noreste y en el Mediterráneo, y los que quedan son más pequeños y jóvenes. La organización que controla la pesca de atunes, la Comisión Internacional para la Conservación de los atunes del Atlántico, lanzó en 2006 un plan de recuperación, que contemplaba ir reduciendo la cuota de pesca entre 2007-10, que lograría reconstruir la población para el 2022. Pero se ha demostrado que el plan es ineficaz e insuficiente para detener la caída en picada de la población de atunes.
El principal problema es que hay mucha pesca ilegal. Los datos muestran que legalmente se pesca unas 30 mil toneladas de atún al año, pero la pesca ilegal se estima entre 20 y 30 mil toneladas, o sea que ningún plan únicamente basado en la pesca legal puede funcionar, ya que se le escapa la pesca ilegal que no va a ir decreciendo, sino que seguramente aumente. “Mientras más esperamos, más difícil será reconstruir la población. Incluso está el riesgo de que la población no retorne nunca si declina mucho. Eso es porque el ecosistema puede cambiar y volverse menos productivo para el atún”, dijo Brian MacKenzie, uno de los autores del estudio.
Fuente: Eurekalert