jueves, 4 de diciembre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Dique Paso de las Piedras: hay tal abundancia de pejerreyes que la cuota se hace en muy poco tiempo. El promedio de pejes oscila entre 30 y 35 cm. La Brava: Penoff nos cuenta que está difícil, con pocos ejemplares pero de muy buen tamaño.
Salada Grande: va mejorando, con pejerreyes de lindos portes.
Los Horcones: salen algunos ejemplares de casi un kilo, pero lo normal es un peje promedio de 35 cm, a razón de 15 piezas por caña.
Las mejores carnadas: lombriz y tripa de pollo.
Albufera de Mar Chiquita: entró agua. Hay pejerreyes, algunos lenguaditos, y las lisas están pero no pican. Hay mucho viento.
De los Padres: difícil.
El Tupungato: mejoró mucho de costa; de embarcados no hubo gente debido a los fuertes vientos.
Kakel Huincul: El último fin de semana salieron taruchas a última hora de la tarde y con carnada. Salieron unas cuantas alentando las esperanzas de que éste espejo recupere la gloria en poco tiempo.
Lobos: pese a versiones que indicaban que aviones fumigadores fueron los responsables de la gran mortandad, la versión con mas consenso indica que ésta se produjo por la falta de oxígeno en el agua fruto de la floración algal por altas temperaturas. Lo cierto es que 20 toneladas de pejes murieron en 48 hs.
Cochicó: hay que alargar las brazoladas a 1 metro y garetear o pescar con barranquín.
La Barrancosa (Chillar): La pesca de pejes se hace de noche y tirando lejos.
Altos Verdes: pejes de embarcados en las primeras horas. Carpas y taruchas de orilla. Lisas se ven pero no pican. San Lorenzo: muy pocos se aventuran caminando vaerios km hasta el Pesoa para arañarle alguna de sus grandes lisas. Embarcar es imposible por el bajo nivel de agua. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Sigue el mar feo, hasta el martes el viento era intenso y el mar estaba roto. Pese a ello se logran algunas corvinas, pescadillas y bagres de mar en algunas zonas, sumando variada menor al reparo de las escolleras marplatenses. En la boca de Mar Chiquita, salen algunos lenguados y algunos pichones de corvina negra cruzando a Celpa, pero la cosa no es de todos los días. Jorge Virgilio contó que el sábado, mientras se hacía un encuentro de kayakfishing, se logró un bacota de 125 kg y días anteriores habían salido mas chicos.
Gessel y Pinamar: pesca pobre, algunas rayitas y brótolas, pero poco en general.
El Dato: sigue la pesca de corvinas negras en la Ría de Lavalle, sobre todo de noche. PESCA DE COSTA:
Canal 9 sigue presentando una pesca aceptable de lisas canaleras, sumando bagres y carpas.
Canal 2: Jorge Virgilio nos cuenta que en cercanías de la Ruta 11, entrega algunas lisas y muchas carpas.
Puente El Destino: carpas en abundancia, bagres y algún peje.
Río Quequén Grande: en cercanías de Necochea está dando excelente pesca de lisas de buen tamaño. Hacia Marisol, éste curso ofrece buena pesca de lenguados chicos, pejerreyes en abundancia y lisas de buen tamaño. Aspiros: salen lisas de 1 a 2 kilos.
Canal 1: Se puede pescar solo los fines de semana porque hay máquinas trabajando. Hay mucha lisa, pero debemos ir un día de poco viento. CUENCA DEL PLATA:
De Sur a Norte, en Magdalena corvinas y bagres siguen firmes, si el tiempo deja embarcar.
Berisso: el bagre de mar viene en retirada, aunque todavía salen algunos ejemplares de hasta 6 kilo. En los malecones, abundan la bogas chicas y medianas. Algunas de 3 kilos salen, pero son las menos. Desde Olivos a Quilmes, el temporal afectó los rindes, manteniéndose constantes las grandes carpas, pero aquietando a las bogas, que salieron en menor cantidad. Hacia el Delta, buen pique de bogas medianas en horas del ocaso en los recreos que ceban en el Guazú de la margen entrerriana. En San Pedro, el pique de tarariras sigue bueno si la salida se hace con un buen guía que conoce los recovecos del Sepultura, El Tala y otros cursos rendidores.
Rincón de Nogoyá: gran opción para pescar tarariras con artificiales.
Arroyo Seco: sigue con buen pique de doradillos en las lagunas interiores y bogas a pocos metros del Rowing Club.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular