Nos ha llegado a la redacción de Pezcalandia, un curioso estudio publicado por la revista “Current Biology”, informa la agencia EFE, dio como resultado que los peces utilizan un sistema democrático para elegir a sus líderes.
En ese mundo acuático, cuando más grande y gordo es el candidato en cuestión, mayores son sus posibilidades de ser elegido.
Al menos, eso ocurre entre los ejemplares de pez espinoso Gasterosteus aculeatus. Según explicó el investigador David Sumpter, quien trabaja en la Universidad de Uppsala (Suecia) y es coautor de este experimento, para determinar a su líder, un grupo de peces eligen primero a aquellos que se perfilan como los mejores y los demás secundan al grupo de seguidores más numeroso.
En este contexto, se pudo determinar que los aspirantes a líderes deben cumplir ciertos requisitos ya que la elección tiene en cuenta el peso, el tamaño, la tonalidad y hasta la presencia de manchas en la piel. Una barriga abultada, por ejemplo, puede ser indicio de que el candidato no tiene inconvenientes a la hora de conseguir alimento, mientras que una piel manchada podría indicar algún tipo de infección.
¿Cómo llegaron los expertos a estas conclusiones? A través de un experimento dirigido por Ashley Ward, de la Universidad de Sydney que consistía en observar cómo se comportaban uno, dos cuatro y ocho peces cuando tenían que optar entre dos peces similares, entre los cuales uno era más atractivo. De esta forma, se pudo determinar que cuantos más ejemplares deciden, más probabilidades existen de que su elección sea la correcta.
Como resulta evidente, este modo de actuar no es exclusivo de los peces. Entre los seres humanos, esta conducta también es aplicada con frecuencia ya que se cree que “ver qué hacen los demás y copiarse si hay mucha gente que parece hacer lo mismo es, en general, una buena estrategia”, tal como sostiene Sumpter.
Fuente Blog verde
Photo Flickr