viernes, 6 de febrero de 2009

Trekking en Santa Cruz -Peru

En Pezcalandia hemos visto en el blog de viajes de autor un tip fantástico, desde su relato hasta la experiencia. Realizar el trekking de Santa Cruz en verano nada tiene que ver con la experiencia que he vivido en pleno diciembre.
Se trata de la temporada baja debido a las lluvias pero afortunadamente sólo llovió al primer día y durante el resto las nubes casi no hicieron acto de aparición.
Una verdadera suerte. Echando una ojeada a registros, pude ver que al día se internaba una media docena de turistas. Cuando uno acampa y solo ve un par de tiendas a su alrededor, el sentimiento de hermandad se crea fácilmente, cosa bastante difícil cuando la montaña está sitiada de gente con palos y mochilas. El original trekking de Santa Cruz de seis días queda hoy partido en dos en Vaquerías a razón de la carretera (sin asfalto) que une este pueblo con> Yungay.
Realizar el primer amo únicamente hasta Vaquerías se queda corto. La mayoría de picos interesantes se encuentran en la segunda parte donde se obtienen vistas gloriosas del Huascarán, Pisco, Huandoy y otros colosos peruanos con sus glaciares. Conviene entonces realizar una segunda escapada a lugares como Llanganuco, Laguna 69, Laguna Perón o el refugio de Perú para poder gozar plenamente del corazón de los andes peruanos.
El camino entre Laguna 69 y refugio de Perú únicamente lo recomiendo a senderistas con un mínimo de experiencia y en buen estado de forma debido a sus dificultad. El trekking puede hacerse de manera independiente. De todas maneras hay que ser completamente autosuficiente: tienda, buen saco, esterilla, comida y ropa harán subir los kilos de la mochila a más de 14. Todo puede alquilarse fácilmente en Huaraz.
Por otra parte, se pueden contratar los servicios de un guía y arrieros para realizar el trekking más livianamente. Acostumbra a salir por 10 dolares al día un arriero, cinco dólares por la mula o el burro y unos 40 dólares el guía. Durante la caminata conocí a Francisco, un guía recomendable que llevaba a una pareja de españoles.
No sólo conocía bien el terreno sino que tenía respuesta para todo tipo de preguntas en cuanto a montañas, fauna, flora y costumbres de la zona. Lo podéis encontrar en Adventure Francisco.
Si bien es cierto que el trekking de Santa Cruz es el más popular y concurrido merece la pena realizarlo ya que a través de su recorrido uno puede contemplar los picos más emblemáticos del Perú.
Una verdadera experiencia al contacto con una naturaleza todavía sin explotar: sin pueblos, ni refugios a lo largo de este recorrido salvaje.
Fuente Quique de Viajablog