sábado, 28 de marzo de 2009

Dorados, mosca en Santa Rosa de Calchines

En Pezcalandia, siempre damos difusión a los buenos tips del sector, en esta oportunidad quisimos conocer una jornada de lucha mano a mano con esta especie cerca de Santa Fe.
Mario D’Andrea junto a El Pato TV compartieron una experiencia única e inolvidable.
Nuestro amigo Mario D’Andrea es un aficionado a la pesca con mosca y por eso en esta oportunidad nos quiso contar una travesía en Santa Rosa de Calchines, en la costa santafesina, con la captura y devolución de dorados.
La gente de El Pato TV también formó parte de la aventura. Aquí su relato:“Es importante para encarar este arte de pesca contar con equipos acordes que nos permitan desarrollar la técnica y que, a la hora de pelear con uno de estos titanes, podamos disfrutar la lucha que nos propone.
A tal efecto para quienes recién se inician en la pesca con mosca aconsejo trabajar con una caña Nº 8 de acción de punta o media acción. Este equipo es el ideal porque las moscas con las que mayormente se pesca el dorado son streamer, de gran volumen, y la caña tendrá que tener la suficiente potencia para lograr buenos lanzamientos.Otro de los puntos a tener en cuenta es la clavada, ya que el dorado posee una mandíbula muy ósea y debemos conseguir que el anzuelo la penetre.
Por último, la potencia de un doradillo de unos dos kilos exige al equipo casi al máximo y, si pensamos que podemos llegar a tener un enfrentamiento con uno de los grandes, el equipo será desbordado por la fuerza del animal.Los más experimentados pueden emplear un equipo Nº 6, aunque con estos instrumentos el pescador estará trabajando al límite de perder su trofeo.
Algunos deportistas pescan con equipos aún más livianos poniendo en riesgo la caña u ocasionando la pérdida de un sinnúmero de piezas.En definitiva, es cada pescador quien tiene el derecho de elegir el equipo con el que va pescar. A medida que va ganando en experiencia, irá afinando su caña para que le ofrezca mayores sensaciones.En cuanto al reel, tenemos los convencionales y con registro de freno, que será de suma utilidad para plantear una pelea. El reel tendrá que contar con una reserva de unas 100 yds. de backing de 20 lbs. y las líneas que se usan son WF, tanto de flote, como de hundimiento.Las moscas que se utilizan son: streamers con volúmenes generosos, que rondan los 5 a 12 centímetros de largo, en diferentes modelos: deiciver, zonker, hi-ti, cabezas muddler y andinos. Esta última, por la anatomía con la que fue concebida por su creador Carlos Ingrasia, resulta muy efectiva ya que conserva correctamente el volumen de la misma y su natación es muy natural.Cuando relevamos la zona de Santa Rosa de Calchines el río se encontraba en crecida, provocando que muchos sistemas estén desaguando una notable abundancia de carnada. Sin pensarlo, organizamos una salida en busca del tigre, ya que todo se estaba dando como para disfrutar de una buena pesca.Con todo el equipo listo salimos al mediodía en busca de un sector que se encuentra a la altura de El Cerro sobre el río Paraná. Después de navegar unos 30 minutos llegamos a la laguna que teníamos que cruzar para arribar al canal que se comunica con el gran río.
El caudal de la misma era escaso y nos tuvimos que bajar de la embarcación para no poner en riesgo el equipo y la tripulación. Una vez salvado el desplayado seguimos adelante hasta un sector donde se encuentran varios islotes que provocan una sucesión de correderas, lugar ideal para el dorado. Pocas veces me tocó vivir que, en el primer lanzamiento, llegue la repuesta inmediata. La lucha se prolongó por unos 10 minutos con 4 o 5 saltos que hicieron divertirnos a lo grande. Foto mediante devolvimos el ejemplar rápidamente para no dañarlo.Nos miramos y no lo podíamos creer. Arreglé un poco la mosca y de nuevo al agua. Tras unos cuantos casteos y un nuevo ataque, sumé la segunda captura. Si bien eran doradillos que rondaban los 2,5 kilos, pescarlos con un equipo de mosca resultaba todo un placer.Vale destacar que en la jornada me acompañaban Ariel, Darío y Gerardo quienes no tenían mucha fe de lograr una jornada como la que estábamos viviendo, pero era evidente la efectividad que tenían las moscas.Hasta acá amigos, en la próxima entrega conoceremos el desenlace de un intenso pero divertido día de pesca en la costa santafesina.
Agradecemos a Mario D’Andrea por compartir esta aventura y a Darío Traffano para las increíbles imágenes.
Fuente Diario Uno
Mario D’Andrea y El Pato TV