jueves, 23 de abril de 2009

Pezcalandia - evacuados en las islas Svalbard

Los dos expedicionarios activaron el dispositivo de rescate a los diecisiete días del inicio de la travesía por las islas noruegas con temperaturas por debajo de -30º y vientos constantes.
El día 16 de abril a las 18:30 José Mijares llamaba por teléfono satélite al servicio de rescate de las islas Svalbard (pertenecientes a Noruega y situadas entre 78 y 80º N), después de más de dos semanas con temperaturas por debajo de -30º y vientos constantes que desajustaron todos los planteamientos que los expedicionarios tenían.
Las congelaciones leves en cara, pies y manos de Hilo Moreno y la entrada de un nuevo frente de mal tiempo fueron los motivos que hicieron activar el dispositivo de rescate.El planteamiento inicial de la travesía había sido alterado al cabo de dos escasos días de la partida, cuando los esquiadores comprobaron la imposibilidad de completar el recorrido total de la travesía sin ayuda del exterior.
Modificado el plan se dirigieron al macizo más importante de la isla (Cordillera de Atom) con la idea de ascender la montaña más alta del archipiélago (Monte Newton).
Tras dieciséis días de aproximación, y cerca de 200 kilómetros recorridos bajo el mal tiempo hicieron un único intento de cumbre.
Tras el fallo del mismo y sin muchas posibilidades de llegar a alguna zona habitada con los cuatro días de comida que les restaban decidieron activar el rescate.
En la actualidad ambos expedicionarios se encuentran en sus casas. José Mijares en perfecto estado e Hilo Moreno con algunas congelaciones leves. Replanteando la travesía para corregir los errores y volver a intentarlo el año que viene.
Por José Mijares e Hilo Moreno.