En Pezcalandia les pasamos éstos tips, ya relevados por nuestros instructores, entendemos que son prácticos y de mucha ayuda.
La mochila es otro de los elementos escenciales ya que nos permite llevar elementos necesarios tanto si se va a acampar(bolsa de dormir, ropa, cubiertos,etc.) como si se va a hacer una recorrida del día(cantimplora, abrigo, comida,etc.).
¿Cómo elegir la mochila?
Hay que tener en cuenta que a la hora de comprar una mochila, tres cuestiones son fundamentales: cuál es su capacidad, qué tanto podemos cargar nosotros y qué tan intenso y extenso es el viaje que vamos a realizar.
La capacidad siempre va a estar expresada en litros para que podamos darnos una idea no solo del peso soportado por la mochila 1lt.=1kg(agua destilada)y tambien de capacidad (en una mochila de 10 litros tienen que poder entrar 10 cubos de 10x10cm. Según la edad y contextura aproximada, los menores no deben cargar más de 5kg y las mujeres entre 15 y 30kg como maximo, estas últimas cifras también aplicables a personas mayores de edad.Los calculos no deben dejar de ser realistas: si somos de contextura débil, mochilas de camping demasiado grandes pueden provocarnos desde un gran agotamiento hasta problemas de espalda. No todos contamos con el entrenamiento y la práctica que requiere acarrear grandes cantidades de peso sobre nuestras espaldas.
Si este es el caso, siempre nos conviene conseguir una mochila de camping que tenga prestaciones para distribuir mejor el peso que le imponemos a nuestro cuerpo, como varillas y cintas ajustables.Por último, diferentes viajes requieren determinados tipos de equipamiento. Si la travesía es extensa, vamos a necesitar mochilas más sofisicadas donde podamos guardar todo lo necesario, sobre todo si no podemos reaprovisionarnos. Por otro lado, el tipo de actividad que hagamos hace que el formato y capacidad de la mochila también varíen. Existen modelos especializados para escalada, trekking o campismo recreativo.
Tipos de mochilas
Mochilas de excursionismo
Su capacidad varia entre 20 y 40 l., suficiente para una excursión de un día, ya que además de la comida sólo hay que transportar algo de ropa para la lluvia, la cantimplora, la cámara de fotos y los objetos personales. Los bolsillos, fijos o escamoteables, y una espalda de acolchado medio son las características más aconsejables. Se trata de mochilas muy ligeras concebidas para transportar cómodamente cargas que no superen los 8 kilos. Mochilas de media cargaLos modelos con capacidad de 40 a 60 l. Son las apropiadas para campamentos o excursiones de más de una jornada, en las que hay que llevar la bolsa de dormir, la colchoneta aislante, marmita, etc.
En esta gama las espaldas incorporan un armazón interno semi-rígido y hombreras acolchadas de alta densidad. También, a partir de esa capacidad, aparecen las espaldas regulables y los cinturones acolchados anatómicos. Otro detalle a destacar en los modelos para excursiones son los bolsillos laterales, muy prácticos para llevar a mano accesorios de primera necesidad.Mochilas de trekking o gran cargaPara los amantes de grandes viajes, de los trekking en zonas remotas o de las grandes travesías de montaña, estas mochilas (de 60 a 80 l.) son las compañeras ideales. Están preparadas para transportar entre 20 y 40 kg. Con comodidad. En esta gama es donde priman los mayores avances tecnológicos en cuanto a ergonomía. Habitualmente en estos modelos las espaldas son regulables, con el fin de adaptarse a la morfología del usuario, también están dotadas de generosos acolchados lumbares y hombreras anatómicas en espuma de células abiertas de alta densidad, así como de estabilizadores de carga y cintas de compresión lateral.
Mochilas tecnicas
Están diseñadas específicamente para su utilización en actividades como el alpinismo, la escalada o el esquí de montaña. Su capacidad, que varia en función de la actividad para la que ha sido concebida, abarca desde los 40 hasta los 120l. Esta familia de mochilas se caracteriza por su gran funcionalidad y ligereza, por lo que se elimina todo aquello que puede ser superficial al tiempo que se utilizan en su fabricación materiales muy resistentes y sumamente ligeros: nylon, ripstop, kevlar... En base a esta premisa las mochilas técnicas tienen menos concesiones a los pequeños detalles y sólo cuentan con aquellos que son indispensables, por ejemplo: accesorios para transportar piolets y crampones, etc.
Materiales:A veces con el solo afan de vendernos, los encargados de los locales pueden marearnos con detalles sobre materiales, modificaciones de palabras inglesas creando nombres que suenan bonitos y caracteristicas que jamas en la vida vamos a usar.
Existen diversos materiales que se utilizan para la confección de una mochila, aunque el más utilizado, debido a su ligereza y resistencia a la abrasión, es la Cordura®. El Kevlar es mucho más resistente, pero al ser mucho más caro se utiliza en muy poca proporción.
DENIERE la unidad utilizada para indicar la finura de los hilos de un tejido. Expresa el peso en gramos de 9000 m de hilo o fibra. A modo de ejemplo, 500D significaría 500 Deniers.Como norma general, un denier pequeño será agradable al tacto y poco resistente (la seda tiene 2 deniers), lo contrario de un denier grande, que será más resistente y más rugoso al tacto.La resistencia también se incrementa al disminuir la distancia entre hilos en el tejido. Por eso, un saco de papas tiene un Denier muy alto, siendo poco resistente a consecuencia de la gran distancia entre hilos. En cambio, determinados tejidos confeccionados con seda pueden llegar a ser muy resistentes gracias al tramado compresivo entre hilos.
Por tanto, un buen tejido con alto denier y una distancia entre hilos muy pequeña será muy resistente y a la vez abrá disminuido la rugurosidad al tacto.
Partes de una mochila.
1 #Ajuste de la altura de la tapa. Incorporado en algunos modelos, es otra forma de adaptar las distintas solicitudes de carga a la que sometamos la mochila.
2 #Asa de izado. Con ella manejaremos más facilmente la mochila cuando no la tengamos cargada sobre nuestras espaldas.
3 #Tirantes superiores de los hombros o estabilizadores. Permiten adaptar la forma de la mochila a la espada del usuario en función del peso de la carga.
4 #Hombreras anatómicas. Se adaptarán a la forma espalda-hombro-tórax, reduciendo el apoyo indirecto de las hombreras sobre el cuello. Los modelos diseñados para mujeres están pensados para liberar la carga de encima de los pechos. Mejoran cuando son anchas y acolchadas.
5 #Espalda acolchada. Primordial cuando se transporta mucho peso o cargas con aristas que puedan clavarse en la espalda.
6 #Ajuste pectoral. Mantiene las hombreras en su lugar correspondiente, mejorando la estabilidad general.
7 #Tensores de hombreras. Ajustan las hombreras desde su base a distintas capacidades torácicas.
8 #Cinturón acolchado y anatómico. Reduce la presión ejercida sobre las caderas por el peso de la mochila a través del cinturón.
9 #Ajuste de cintura. Este cinturón evitará que la mochila salte al andar.
10 #Ceñidores de balanceo del cinturón. Reducen el balanceo lateral, sobretodo cuando la mochila es alta.
11 #Acolchado lumbar. Mejora la comodidad del lugar donde va a recaer el mayor peso del conjunto.
12 #Cuelgadedos. Al colgar el dedo pulgar de ellos mantendremos las manos a la altura del corazón y evitaremos que se hinchen con motivo de llevarlas bajas.
13 #Ajuste de altura. Adapta la mochila a las distintas alturas de las espaldas de los usuarios.
14 #Cintas de compresión y porta-esquís. Las mismas cintas realizan ambas funciones. Si la mochila viaja medio vacía pueden tensarse y evitar así movimiento de la carga y el consiguiente balanceo.
15 #Cruceta anatómica. El inicio de las hombreras está diseñado para repartir la carga directamente al centro de las clavículas, liberando el cuello y apoyando entre los homoplatos.
16 #Bolsillo en la tapa. Para tener a mano los pequeños accesorios que utilizaremos continuamente.
17 #Portamaterial. Permitirán cargar material en el exterior de la mochila de una forma segura (aislante, crampontes, etc.). Conjunto de espalda más suspentes
Este es un elemento clave en el confort de porteo de una mochila, un sistema de porteo concebido inteligentemente, debe satisfacer todas las exigencias de confort, facilidad de regulación, estabilidad y durabilidad. También debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas individuales de cada usuario a fin de redistribuir eficazmente el peso.
Es muy bueno que la espaldera tenga un sistema de aireación adecuado y que el tejido con que está confeccionado no absorba ni retenga el sudor.El cinturón lumbar es una parte clave en una mochila de tamaño medio o grande. De su confort y diseño depende la facilidad de una mochila para mantenerse firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían a su porteador. Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor resistencia a la torsión.
Es importante, también, que el material del que esté fabricado tenga una buena resistencia a la abrasión.Sistemas de espalda más suspentes para mujeres
Existen bastantes modelos de mochila que en su fabricación tienen en cuenta las especificidades de la anatomía femenina: espalda más corta, cadera más ancha y pecho más expuesto, lo cuál hace necesaria una repartición diferente de las cargas a nivel de la espalda y una concepción diferente del cinturón abdominal así como del sistema de suspentes para evitar que oprima el pecho.
De todos modos, el que una mochila no tenga un diseño específico para la anatomía femenina, no implica, en absoluto, que no pueda ser utilizada satisfactoriamente por una mujer. Distribución del peso
Montañismo y cargas pesadas.Amarillo: Centro de gravedad
Azul carga livianaVerde: Carga pesadaRojo:Bolsa de dormir
El buen equilibrio de la mochila con el cuerpo es fundamental para el confort y mejor desempeño en el uso que le vamos a dar. La distribución del equipo en la mochila cambia de acuerdo a la actividad a ser practicada.Caminatas suaves (terrenos suaves o descampados), coloque el material pesado lo mas alto posible y cercano a la espalda, de forma de mantener el centro de gravedad de carga en la altura de los hombros.
Caminatas medias terrenos accidentados y senderos en florestas), escaladas en situaciones que exigen pasos altos, tirones, agachadas, y balanceos laterales, el centro de gravedad debe ser bajado para el medio de la espalda o lo mas próximo a éste.
El colocar el material en forma correcta facilita también el colocarla y quitarla sin ayuda.Caminatas difíciles (terreno muy accidentado o monte cerrado) y grandes cargas, en expediciones de alta montaña, se puede colocar el material pesado de la mochila en el fondo de la misma lo que permite mayor libertad de movimientos y consecuentemente menor desgaste físico durante la jornada.
Por Wolf
Fuente creadordesenderos.com