viernes, 5 de junio de 2009

El atún rojo desaparecerá en 3 años

En Pezcalandia, lamentamos tener que informarles que distintas fuentes indican que en la última década ha caído abruptamente la población reproductora del atún rojo, y a no ser que se detenga por completo su pesca este mismo año, para el 2012, a tan sólo tres años, habrán desaparecido los últimos atunes rojos sexualmente adultos, y por ende la especie desaparecerá. Estos datos provienen de la WWF, que hace un pedido a los países del Mediterráneo para que detengan a las flotas pesqueras, para que así se pueda dar un respiro biológico a la especie, y puedan salvarse del colapso total. Los científicos vienen pidiendo desde hace años que se detenga la pesca de los atunes rojos, por estar gravemente en peligro, pero se sigue desoyendo sus quejas.
"El atún rojo del Mediterráneo va directo al colapso y tenemos los datos para probarlo", apunta Raúl García, Responsable de pesquerías de WWF España. "Donde quiera que miremos, esta tendencia es dramática, es alarmante y está ocurriendo en estos momentos. WWF no tiene otra elección que instar de nuevo al cierre inmediato de esta pesquería".
En épocas anteriores a la pesca industrial de gran escala, un atún rojo adulto podría llegar a alcanzar los 900 kilos de peso, en 2001 se había reducido a 124 kilogramos el más pesado, y hoy no pasan de 65 kilos. Eso no sólo afecta a la pesca, que tiene ejemplares más pequeños.
Sino a la especie en sí, ya que los pesqueros buscan más para cumplir su cuota. También un pez de semejante tamaño como había antes, podía producir muchas más crías que uno nueve veces menor. Los problemas principales no son sólo la pesca en legal, sino que existe mucha pesca pirata, y de entre los “legales” se usan muchos sistemas ilegales de seguimiento, hay capturas no declaradas, pescas durante época de vede, sobrecapacidad de las flotas, etc.
Fuente El Blog verde Via el Mundo