martes, 14 de julio de 2009

Las mareas

Llega a la redacción de Pezcalandia que los griegos y los romanos fueron los primeros en estudiar las mareas, impulsados por las necesidades de la guerra y del comercio en las costas del Atlántico, en África y en el Océano Índico. Aristóteles, alrededor del año 350 A.C., atribuyó a la luna algunos de estos desplazamientos marinos. ¿Qué son las mareas? ¿Cómo las contamina el hombre?
Las mareas hidrográficas son el resultado de la aplicación de dos fuerzas sobre la Tierra. Por un lado, una fuerza de atracción gravitatoria ejercida por un astro como la luna o el sol.
Esta fuerza es más intensa cuando el astro en cuestión está más cerca de la Tierra. Por otro lado, existe una fuerza centrífuga, ligada a la rotación de la Tierra sobre su órbita, que se ejerce del mismo modo en cualquier punto del globo terráqueo.
Existe una teoría estática de las mareas.
Si consideráramos a la superficie de la Tierra como una esfera perfecta y recubierta de agua, entonces, tomaría la forma de un elipsoide cuyo eje sería dirigido hacia el astro generando la marea. De este modo, se observarían mareas dos veces por día y siempre a la misma hora. Se las llamaría mareas estáticas.
Sin embargo, esta “marea ideal” no se ha producido nunca. De hecho, las masas de agua desplazadas por las mareas conservan cierta inercia y la superficie de la tierra presenta numerosos obstáculos a los océanos como los taludes continentales o las variantes de profundidad.
Las mareas, entonces, se encuentran aceleradas o, por el contrario, frenadas. y se encuentran diferencias de mareas según las regiones.
Existen diferentes tipos de mareas:mareas diurnasmareas semi-diurnas con desigualdades diurnasmareas mixtasmareas negrasTal como veníamos diciendo más arriba, el fenómeno de las mareas es generado por la luna y por el sol.
Las acciones de estos dos astros pueden, entonces, en función de sus relativas posiciones, ser más suaves o más fuertes.
Las variaciones de la altura del agua están determinadas, principalmente, por las fases de la luna. Cuando el sol, la luna y la Tierra se encuentran alineados, las fuerzas se suman y las mareas son más importantes. En cada luna llena y en cada luna nueva, aproximadamente cada quince días, las amplitudes de las mareas alcanzan su máximo. En cada primer y último cuarto de luna, la amplitud de las mareas llega a su mínimo.
Son varias las personas que suelen preguntarse qué son las llamadas mareas negras. No es muy agradable tener que explicar que se llaman mareas negras, precisamente, a causa de la industria petrolera cada vez en mayor crecimiento o de los fletadores sin escrúpulos.
Lamentablemente, se podría hacer una lista de los grandes derrames de petróleo ocurridos en las últimas décadas. En todos los casos, toneladas de petróleo crudo fue derramado en el mar de diferentes sitios y de diferentes países. El último de los casos registrados ha sido el del petrolero Prestige que se hundió el 19 de noviembre del 2002 a lo largo de las costas de Galicia: más de 50.000 toneladas de petróleo mancharon las costas españolas y las costas atlánticas francesas.
El desastre del Prestige en la costa de Asturias.Evidentemente, no se tiene en cuenta la múltiple desgasificación, operaciones en las que los petroleros “limpian” su aceite en plena mar.
Sin llegar a ser una verdadera marea negra, esta clase de operaciones contamina nuestras costas de la forma más perniciosa que podrían hacerlo.
Vía Les marées
Fuente Blog verde
Photo; esbozos, mmeida y arguerix