Puerto Yeruá se hizo famoso por sus grandes surubíes y hasta hace tres años la matanza fue incalculable, al punto de terminar prohibiéndose esta pesca.
Muchos guías “golondrina” dejaron de trabajar la zona y este tranquilo puerto forestal quedó en el olvido para muchos pescadores.
Pero en las piedras al Sur de dicho puerto, se pueden lograr enormes dorados haciendo trolling, una técnica que requiere la baquía de un guía residente en la zona, como nuestro amigo Marcelo Sterki.
Alentado por los datos de este profesional que nos contó que venía logrando dorados de hasta 10 kilos, Tomé mi valija señuelera provista por Jorge Vicente de Pezcalandia y la vacié de señuelitos tarucheros quitando divisiones para que entraran las mojarras y bananas adecuadas para una pesca a trolling de dorados medianos.
Con un amigo que me hizo pata en ésta salida, cruzamos los puentes de Zárate Brazo Largo y seguimos por la 14 hasta el peaje que está antes de Concordia.
Antes de pasar el mismo sacamos los permisos temporales de pesca en el puesto de fauna ($ 20 para 4 días) y 1.000 metros después del peaje está la salida a la derecha que nos lleva hasta Yeruá y que “¡Oh, sorpresa!” estaba asfaltada de principio a fin a lo largo de sus 18 km.Ya en el playón de embarque vimos que el río estaba crecido, pues la represa de Salto Grande estaba largando agua.
Entonces, los señuelos de paleta corta que usamos en otras oportunidades les cedieron paso a los de paleta mediana, para pescar a 6 mts de profundidad, donde acechan los dorados entre las piedras que descontrolan la natación de sus presas. En 5 minutos de navegación ya estábamos en zona de pesca y con los equipos armados. Empezamos a pescar a trolling (arrastrando el artificial con la embarcación) dejando derivar los engaños unos 50 metros antes de cerrar la salida de nailon del reel.
A la media hora, la primera emoción en mi caña. Por suerte estaba atento y clavé con firmeza, tras lo cual el guía no detuvo el movimiento hasta 20 metros después, para asegurar la pieza. El dorado hizo su habitual “saludo” saltando a lo lejos, tras lo cual me regaló una lucha magnífica, con saltos vigorosos y cabeceos antes de entregarse. Finalmente, tras las fotos de rigor, el dorado ganó su libertad no sin la correspondiente oxigenación que le practicamos haciendo un vaivén mientras el agua pasaba por sus agallas, para que recuperara fuerzas. Mi mojarra Alfer’s mostraba las dentelladas recibidas y decidí reemplazarla por otro artificial Yo-Zuri que me facilitó el king
Nuevamente tiramos líneas al agua y el siguiente pique ocurrió en la caña del guía, que para terminar de “humillarnos” con su maestría mostró cómo pescar sosteniendo la caña con una mano y manejando la lancha con la otra. El dorado lo intentó todo y aunque fue menos saltarín que el mío, quiso enredarse en la pata del motor, pasar por debajo del bote y zafar hasta último momento. Finalmente, el bogagrip indicó que se trataba de una pieza de 7 kilos. Logramos las mejores fotos del día y otra vez comprobamos que el dorado se inclinaba por mojarras medianas de paleta de media agua. Un par de piezas menores completaron nuestra media jornada de pesca, entre las 14 y las 18. Hay que tener en cuenta que la reglamentación vigente permite sacrificar y transportar sólo una pieza por vehículo, por lo que no vaya con la idea de traer pescado sino de pasar un día agradable de pesca.Así, pese al frío que “agarrota” a los peces, el dorado dijo presente en plena ola polar y nos dimos el gusto de coronar una jornada de gloria en un pesquero “tapado”, a sólo 430 km de Buenos Aires. Emprendimos un regreso con sabor a gloria y ganas de revancha.
Equipos y Servicios
El Guía: Marcelo Sterki cuenta con una cómoda embarcación tipo trucker propulsada por un moderno Yamaha 50 y lleva grupos de hasta 4 pescadores por salida. Provée señuelos a quien no los tenga y se abonan los mismos en caso de pérdida. Sus TE para reservas son el (0345) 4991137 y Cel (0345) 156027152.
Alojamientos: Bungalows de Gustavo Iglesias. Reservas al (0345) 4991021 y Cel (0345) 154033912.
Equipos: cañas Shimano Convergence y reeles Shimano Corsair 400 y Abu 6500 de 2 velocidades. Cargamos los tambores con nailon del 0,40 y usamos leaderes de 50 cm de 40 lbs. En cuanto a los señuelos, se destacaron las mojarras Alfers de paleta mediana, los NG Ripper, Mojarra y Cascarudo.
Por Wilmar Merino
Para Pezcalandia