miércoles, 19 de agosto de 2009

Pezcalandia informa, Pesca de Altura

CHERNIAS - SALMONES y MEROS acompañados de grandes CAZONES. Esta es la propuesta del Invierno en Vacaciones. No solo en Mar del Plata tenemos la compañía del Pejerrey de Manila conocido como CORNO, también se suman -en aguas mas profundas- los grandes CAZONES, en su mayoría hembras. Sin formar cardúmenes, son atraídos por los diferentes cebos que se ofrecen en la actividad de la pesca, hambrientos y voraces dando lucha hasta la superficie.
MAR ADENTRO, MENOR FRÍO
En esta época del año, la temperatura del agua cerca de la costa es mas baja que en las profundidades, hasta puede llegar a los 8 grados. Cabe destacar que si en el continente tenemos temperaturas de 5 grados bajo 0 (-5º C), es posible que mar adentro este más cálido, debido que sobre el nivel del mar nunca estará bajo cero.En las profundidades la temperatura en superficie del agua es de 11ºC, disminuyendo en el lecho marino a 10ºC; este cambio en condiciones de mar normales, atrae a las especies mas buscadas como Meros, Salmones, Cernías y Besugos, que se encuentra a menores profundidades que durante el verano y el otoño, permitiéndonos cortas distancia de navegación con excelentes resultados.
MODALIDAD DE PESCA
Es común que en cada salida de pesca existan integrantes sin experiencia en el mar -o con poca práctica-, por este motivo, realizamos en cada excursión una bajada de líneas de práctica en el conocido Banco Patria, donde los integrantes van familiarizándose con los equipos de pesca y comprendiendo como será la pesca al garete que practicamos mar adentro. Es normal que transcurrida una media hora, ya se tengan suficientes besugos, los que se utilizan también como carnadas para capturar los grandes y luego internarnos a mayor distancia.
DESTINOS ELEGIDOS
Las condiciones climáticas en muchas oportunidades están ligadas a los destinos de pesca. Cuando conocemos los pronósticos extendidos, sabremos que rumbos tomar para regresar con viento en popa, o a 45º.En óptimas condiciones, podremos elegir de acuerdo a la época del año el lugar que estimamos mas apropiado.
En la PESCA DE ALTURA los peces de ojos grandes son los mas requeridos: Meros, Salmones, Chernias y Besugos, ya que estos habitan en los duros lechos marinos -de roca, tosca, lajas, grietas, con vegetación y escondites-, los que utilizan como lugar estratégico para capturar a los juveniles y estos -a su vez-, para esconderse de sus depredadores.Las profundidades del mar van en aumento de acuerdo al rumbo elegido, por ejemplo: hacia el NORTE aumenta la profundidad en promedio de 0,80 Mts. por km. Hacia el ESTE a 1 metro por km. Y hacia el SUR 1,20 Mts. por Km. recorrido, es decir con rumbo Este a 50 Km. de distancia, estaremos a 50 Mts. de profundidad.Es así que la época del año junto a la temperatura del agua, nos ayudan para encontrar el lugar apropiado.
En cambio en verano u otoño -donde esta culminado por completo el periodo de reproducción-, debemos internarnos a mayor distancia por ende, mayor profundidad para encontrar estas especies, y en la primavera -que es el período de reproducción de las especies-, están en cardúmenes, con temperaturas de aguas mas bajas. Dentro de los 30 metros de profundidad su desove no es afectado por la presión atmosférica y es donde consideraremos al lugar como apropiado.Si nos encontramos a principios o finales de estos ciclos, se promediarán las distancias, como en la época invernal actual.
LA PESCA
Es nuestro criterio utilizar el mayor período matutino posible, por tal motivo, salimos durante gran parte del año al amanecer o cuando este es una ilusión, ya para horas del mediodía, la cuota estará realizada. Esto nos da la oportunidad que si el pique esta difícil, nos quedará gran parte del día para cambiar de rumbo o practicar otra modalidad.
Tanto la pesca al garete como anclado, tienen distintas opciones y resultados. Despendiendo en su mayoría de las corrientes del mar y los vientos en superficie. En la modalidad de garete, se busca. Lo que hacemos es, pasar derivando por los escondites, tentando con nuestros cebos una y otra vez en los lugares donde obtenemos resultados.
En la pesca anclada tentamos. Esta modalidad también es muy productiva, cuando las corrientes son extremas, ya que utilizando carnadas aceitosas, estas crean una calle que se interpretan como alimentos para las especies, acercándose en busca del almuerzo.
CAPTURAS DE INVIERNO
Con aguas relativamente frías, es posible la captura de los grandes y pequeños Salmones que se encuentran en cantidad, aunque predominan los Meros de todos los tamaños, siendo más hábiles cazadores que el salmón.Ocasionalmente las Chernias -que promedian los 4 kg.-, en muchas oportunidades en cardúmenes. Los besugos, Pez palo, Salmonetas y castañetas por cantidades.
Estas especies menores en esta época del año son atraídas por los cazones, -en su mayoría hembras grandes-, las que promedian los 10 kg. No en grandes cardúmenes como en los meses de primavera, pero es común capturar en una jornada un par de ellos que luego son devueltos, salvo en los casos que suban asfixiados por los enredos de las líneas, como pocas veces pasa.
CONCLUSIONES
Para aquellos que nunca han realizado esta práctica, podemos decirle que resulta por demás entretenida, estando -durante toda la jornada- con la adrenalina al máximo. Las expectativas son continuas y los resultados sorprendentes, quizás mejores para uno y distintas para otro, esto hace al esmero y la dedicación de cada pescador, siempre acompañado de una cuotita de suerte.Para los más pequeños o quienes piensan no soportar un día entero, tienen la posibilidad de pescar a MEDIA ALTURA en una corta jornada de 5 horas, donde aprenderán y se preparan en este tan lindo y bendito deporte.
Por Sandokan
Para Pezcalandia