sábado, 29 de agosto de 2009

¿Qué pasaría si el impacto hubiese sido en la Tierra y no en Júpiter?

Después de la noticia sobre el cuerpo con el tamaño de la Tierra que se estrelló en ese planeta, científicos se preguntan si pudo haber sucedido aquí y si estamos preparados para un acontecimiento de ese tamaño.
En Pezcalandia seguro que no! Según un análisis científico, la buena noticia es que la devastadora destrucción que hubo en Júpiter no podría haber sucedido de la misma forma en la Tierra, ya que la masa de gas que tiene el gigante es mucho mayor al de acá, lo que provoca que los objetos que se dirigen allí, tomen más velocidad y energía para el impacto. En nuestro planeta, en cambio, la atmósfera reduce significativamente la velocidad y el tamaño de los objetos.
Además, la gravedad que posee Júpiter, que no permite que haya condiciones favorables para vivir, absorbe los cometas que dan vueltas en el Sistema Solar.Pero las buenas noticias terminan. Es que, si bien asteroides de 700 metros de diámetro chocan en la Tierra cada 10.000 o 100.000 años, pueden devastar zonas del tamaño del estado de Virginia. O, en el caso de estrellar contra el océano, podrían causar un gigantesco tsunami.
En el caso de un objeto de 1 a 2 kilómetros de diámetro, pueden causar una completa destrucción y, si hablamos de tamaños de 10 kilómetros, pueden provocar directamente una extinción masiva.Por otro lado, llama la atención que la NASA, con la tecnología y la cantidad de científicos que tiene, no haya descubierto la colisión en Júpiter, sino que lo hizo un astrónomo amateur de un pequeño pueblo de Australia. Por estos motivos, los científicos dijeron que necesitan apoyo internacional para crear planes de emergencia ante un posible impacto en la Tierra y también, por ende, tecnología necesaria para llevarlos a cabo.
Fuente Adnargentina com