lunes, 17 de agosto de 2009

Superpejes de Berisso

Berisso es un pesquero clave en el Río de la Plata. Y aunque cada vez salen más guías operando en la zona, no son tantos los que conocen verdaderamente sus secretos.
Beto Hasaín, pionero de la zona, supo sacarle jugo a cada centímetro del río en tiempos donde el GPS brillaba por su ausencia. Y hoy continúa la dinastía su hijo Joaquín, tremendo conocedor del río y heredero de los saberes de su padre.
El joven experto continúa adelante con la empresa familiar. Con su guía nos dimos el gustazo de cobrar matungos de hasta 1,5 kg, en una salida inolvidable efectuada el pasado viernes.Agosto y setiembre marcan el retorno de los pejes grandes que remontaron los grandes ríos del delta, como el Guazú y el Uruguay.
La especie permanece en zona de Playa Honda, una amplísima depresión subacuática en el centro del estuario, efectuando su desove, y luego con los calores primaverales, se retirará hacia el borde exterior del Plata, buscando aguas salobres para pasar el verano.
Por eso en pesqueros de la zona Sur, con epicentro en Berisso, la temporada se prolonga hasta principios de noviembre, siempre dependiendo de que buenas sudestadas retengan a los pejes en el Riopla.
Salimos con Joaquín el pasado viernes en su bella lancha Caprichosa, en compañía de Fabián Ferreti y el guía Leo, otra excelente caña de Berisso. Tras una navegación de una hora en la que dejamos bien atrás la zona de rada (donde los barcos de ultramar esperan antes de entrar a puerto) llegamos a la boya Hillstone y continuamos más adentro hasta puntos determinados en el GPS de nuestro guía. Allí iniciamos el garete bien regulado, con dos anclas de capa, y ceba a proa y popa.Armamos equipos convencionales con cañas de 4.20 mts, reeles Gibson's Essential cargados con monofilamento del 0,26, líneas tramposas de boyas grandes y Leo usó un equipo de rotativo y caña acorde para ofrecer una variante deportiva a esta bella pesca (estos equipos son muy livianos y la caña se arquea notablemente con cada peje).
La pesca de pejes de 30 a 40 cm se dio de a rachas, sin mantenerse el pique sostenido por mucho tiempo, pero tampoco sin pasar muchos minutos antes de lograr capturas. Es que ir tan lejos de la costa es ir por los grandes de verdad, y por eso hay menos chicos y, por lo tanto, menos piques... ¡Pero mejores!
Por fin, la boya puntera de Leo se desvía y el guía clava con maestría una captura que esforzó al máximo al pescador. Trabajó su pieza con maestría y finalmente el copo aseguró el primer superpeje del día: ¡­¡1,500 kg!!! Fotos, abrazos y a ir por más.
Ferreti metió otro matungazo de novela, yo obtuve un par de piezas de 50 cm y Joaquín logró otro matungazo que pasó el kilo de peso.Así continuamos el resto del día, alternando buenos pejes de 35 a 40 cm, con verdaderos “zeppelines” que pasaban holgadamente el kilo y engullían anzuelos 2/0 con dos mojarras y un filet de pejerrey sin problemas.
En conclusión: Berisso está entrando en los meses clave para dar con los mejores pejerreyes de la Provincia de Buenos Aires. Matungos de más de un kilo lo esperan a un pasito de Capital Federal y La Plata. Si puede y quiere, dése el gusto con las flechas de plata más grandes que pueda imaginar.
Servicios: La empresa Beto Hasaín cuenta con cuatro embarcaciones habilitadas, completamente equipadas con VHF, Ecosondas y todos los elementos de seguridad. Sus guías profesionales son autorizados por Prefectura Naval Argentina y las salidas incluyen carnada viva, combustible y vianda. Consultas y reservas al 0221-4641952, por cel. al 0221-155952801 o por Nextel al ID 636*1223. E- mail betohasain@yahoo.com.ar.
Por Wilmar Merino
Para Pezcalandia