sábado, 29 de agosto de 2009

Turkmenistán quiere hacer ecológico su desierto

Desde Pezcalandia queremos contarles que en Turkmenistán, el presidente Gurbanguli Berdymukhamedov quiere canales excavados en la cuenca natural para crear un “oasis de florecimiento”. Los críticos sólo predicen una carga para las finanzas y otro desastre ecológico. Imagen: flydimeTurkmenistán, de Asia Central, ha cimentado su reputación de excentricidad con un ambicioso intento de crear un gran lago en el centro del desierto de Karakum.
Los ingenieros ya han comenzado a bombear agua de una red de canales que irrigan los campos de algodón en todo el país. Esto se canaliza en la depresión natural Karashor, al norte lejano de Turkmenistán. El objetivo: hacer de lo que se ha denominado poéticamente “Golden Age Lake”.El presidente Berdymukhamedov declaró: “Hemos dado nueva vida a estas arenas sin vida.
Estoy convencido de que nuestras grandes hazañas serán recordadas con gloria.”Los expertos han expresado su consternación por el quijotesco proyecto al estilo soviético. Señalaron que la mayor parte del agua bombeada en este inmenso desierto se evaporará, y agregaron que es probable que el agua pueda estar contaminada con pesticidas tóxicos y con fertilizantes. Imagen: blogjamLos funcionarios de Turkmenistán expresan su desacuerdo. Insisten en que el lago atraerá a las aves migratorias, estimulará la biodiversidad y hará que las flores y las plantas florezcan en un país que es 80% desierto. Una vez finalizado el lago y hasta cubrir 770 millas cuadradas, con una profundidad de alrededor de 70 metros y el llenado con más de 130 metros cúbicos de agua, se considera que este proyecto puede demorar unos 15 años.
Vía guardian.co.uk
Fuente Blog Verde