miércoles, 7 de octubre de 2009

Rubias del sur

Recibimos en Pezcalandia este pequeño informe de nuestro guía 5 estrellas de la zona sur, Hector Hall, nos cuenta como todos los años, la llegada de la primavera, florecen en las aguas del Río de la Plata, otras especies de peces, entre ellas las míticas y combativas corvinas rubias. Aprovechando una jornada libre, y cambiando los equipos de pejerreyes por un día, con los equipos de puerto pesca, comandado por mi amigo coco y tour de pesca comandado por otro amigo Sergio, organizamos la salida hacia el sur. Partiendo de la marina y navegando unos 25 kilómetros que nos separan del fondo duro de las aguas de la preciosa playa la Balandra, partimos en búsqueda de las rubias del sur.
Del vamos tras haber dejado atrás 2 horas de navegación y ya en el lugar escogido, el fuerte viento noroeste y la bajante, hacía que el barco garreara y no anclace para poder pescar correctamente.
De a poco el viento fue disminuyendo y fue allí que con el pati, bien anclado, comenzaron los piques y con los equipos livianos utilizados para esta pesca, después de las clavadas sobrevenía una espectacular lucha que nos ofrecían las corvinas rubias.
Los tamaños que se lograron fueron medianos y el peso osciló entre los 500 gramos y kilo y medio de peso.
El equipo que utilizamos para la pesca es el tradicional para pescar embarcado en el río, se compone de caña de 2,50 m de largo liviana de acción de punta, reel preferentemente rotativo cargado con nylon del 40.
Las líneas utilizadas fueron las boleadoras, que tiene un plomo de 50 gramos corredizo, con dos anzuelos que penden de un esmerillón, con una diferencia de 20 cm. entre brazoladas y la convencional, que consta de uno o dos anzuelos, la madre del 60 de 1,20 m de largo y brazoladas del 50 de 70 cm. de largo, anzuelos del nº 4/0.
En caso de gran correntada funciona mejor la de plomo corredizo, a los efectos de que las dos carnadas estén contra el fondo.
Carnada: la más efectiva es el camarón de mar crudo; le sigue en preferencia el cocido, luego la anchoita fresca y finalmente la salada, aunque debo comentarles que en esta jornada las mejores corvinas tomaron la anchoita fresca.
Se utilizan pasando bien todo el camarón sin cabeza, y en la punta del anzuelo se fija bien la anchoa. En general como los lances son cortos no hace falta atar la carnada.
Por Hector Hall
Guía pesca profesional
Staff Pezcalandia