viernes, 5 de marzo de 2010

Pezcalandia y la ecologia

En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo. Paisajes lunares, misteriosos, viaje en el tiempo que lleva a la cima de la montaña.El centro de visitantes se ubica en un sector estratégico del circuito Manizales – Brisas -Villamaría, cuyo complejo paisajístico integra los ecosistemas de bosque, páramo, súper páramo y nival, pasando por las morrenas que asemejan paisajes lunares. Además, la laguna del Otún ofrece un sereno paisaje. En el Parque es posible realizar una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña, entre las que figuran el senderismo, el ciclomontañismo, la escalada en roca y en hielo, y la pesca deportiva. La atención a los visitantes del Parque Los Nevados se concentra especialmente en el sector Norte, en los puntos de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz. CaracterísticasSu extensión es de 58.300 hectáreas.Conforma la parte más alta de la cordillera Central.En el área se encuentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850 metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar).
La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el nivel del mar).Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C.El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre.La época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.
En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional).La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica.AccesoPor la vía Manizales – Murillo – Refugio Brisas: un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves. Por la vía Manizales – Murillo – Refugio Brisas: en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.AtractivosRecorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas.
Montañismo. Pesca. Caminatas por senderos interpretativos, acompañado por un funcionario o guía.Fuentes termales del nevado del Ruiz.Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima).
Conjunto de cumbres nevadas: nevados del Ruiz, Tolima (es difícil de escalar por su topografía agreste), Santa Isabel (su cumbre está formada por tres picos, es considerado por muchos como el más hermoso del macizo), El Cisne (entre El Ruiz y Santa Isabel) y el nevado del Quindío, cubierto de nieve durante el invierno.
Laguna del Otún a 3.900 metros sobre el nivel del mar, adecuada para la pesca deportiva.
Cascada de Gualí, 4.000 metros sobre el nivel del mar.Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.Recomendaciones antes de subirSe deben consumir dulces dos días antes, no se debe abusar de ellos durante el recorrido.
A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.
No deben ascender personas con problemas cardíacos o respiratorios.No deben ascender mujeres en estado de gestación.No deben ascender niños menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60 años.No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.No se deben arrojar basuras, ni recoger muestras de fauna, flora y/o gas.
Qué se debe llevar?
Zapatos de media caña.
Pantalones cómodos para caminar.
Guantes.
Chaquetas impermeables.
Gorro.
Gafas con protección UV.
Vestido de baño.
Bloqueador solar.
Protector para los labios.
Cámara fotográfica.
Bebidas hidratantes.
Frutas.
Morral.
Ropa de repuesto.
Bastón.
Cantimplora.
Maní y dulces.
Ingreso al parque Consulte en su agencia de viajes o ingrese a http://parquesnacionales.gov.co Alojamiento
El Parque Nacional Natural de Los Nevados cuenta con un centro de visitantes llamado El Cisne, conformado por nueve refugios con una capacidad de alojamiento de hasta 62 personas en camas-camarote y camas sencillas.
Fuente Columbiabuena