En Pezcalandia queremos difundir este tip de la Fundación Nuestros Mar, ellos nos han remitido que Formosa pidió ayuda al Ejército; en Santa Fe bajó el río, pero todavía hay damnificados.
El riesgo de inundaciones por el desborde de ríos y el gran volumen de precipitaciones se mantiene en el nordeste del país. Formosa puso en práctica medidas para prevenir las consecuencias de los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo, para los cuales solicitó incluso la intervención de grupos especiales del Ejército. Y en Santa Fe se ha verificado un descenso de 32 centímetros en el nivel del Paraná, desde que se llegara al pico de 6,02 metros el 11 de febrero; no obstante, todavía hay 800 damnificados.
El gobierno formoseño puso en marcha un plan de contingencia para tratar de evitar que la presencia de significativos volúmenes de agua que ya han ingresado en los campos agropecuarios motive la evacuación de pobladores y el aislamiento de las comunidades habitadas por criollos y wichis.
Los picos de crecida en el Pilcomayo causaron alarma en poblaciones como El Potrillo, Ramón Lista, donde la presión de las aguas sobre los murallones de defensa provocaron filtraciones que obligaron a decenas de vecinos a instalarse en zonas más altas y seguras. Aunque la acción de Vialidad Provincial y Defensa Civil contuvo hasta ahora la arremetida del Pilcomayo, el ingreso de miles de toneladas de limo, troncos y otros desechos vegetales -que obstruyen el escurrimiento de las aguas y presionan los cordones defensivos- hizo que las autoridades apelaran a un equipo especial del Ejército para que operara en El Potrillo, a fin de desobstruir con cargas explosivas las enormes montañas de sedimento acumuladas.
Opera en la zona un helicóptero para hacer un seguimiento aéreo permanente del cuadro de situación y, al mismo tiempo, servir de medio para actuar en caso de potenciales urgencias. Mientras tanto, Vialidad envió mayor cantidad de maquinarias y personal a la zona para consolidar y aumentar los anillos defensivos en el Pilcomayo.
El sudoeste provincial se ve afectado por la crecida del río Bermejo, en el límite con Chaco y Salta. Los principales problemas se registran en las comunidades de Misión Pozo Yacaré y Bolsa del Palomo.
Mejora en el Paraná El río Paraná descendió 32 centímetros frente a la costa de la ciudad de Santa Fe, según confirmó el prefecto Amado Hugo Forquera, jefe de la delegación local de la Prefectura.
"No obstante, hay que tener en cuenta que la altura depende de las condiciones hidrometeorológicas. Si este comportamiento se mantiene, vamos a observar una mejora. Pero tenemos que ser prudentes", aclaró. Ayer, el río marcó, en el Dique 2 del puerto local, 5,70 metros, el nivel mínimo de ingreso al plan de evacuaciones. En Puerto Iguazú, referencia directa de lo que sucederá aguas abajo, el río bajó 2,20 metros. Informes de Justo Urbieta y José Bordón
Redacción Pezcalandia
Via Fundacion Nuestro Mar
Fuente LA NACION