sábado, 3 de abril de 2010

Laguna del Desierto, nuevo foco turístico

El territorio de 530 km2, que Chile perdió en un arbitraje en 1994, ahora es parte de la capital del trekking de Argentina.
Serban Schiau es rumano y ha recorrido Europa y Sudamérica sacando fotos con su cámara Nikon D300, que luego sube a su blog. En abril escribió: "Lago del Desierto, 37 kilómetros al norte del El Chaltén, es una escena de fin de camino: con rutas de montaña, excursiones en bote". Schiau habla de una zona que hace 15 años era un punto disputado entre Chile y Argentina, donde la poca presencia humana era la de militares nacionales y gendarmes argentinos. Tras el fallo arbitral que en 1994 dejó ese punto patagónico en manos transandinas, turistas como él visitan cada año Laguna del Desierto en busca de truchas, trekking y recorridos en lancha. Es el nuevo foco turístico de moda tras los Andes. Según cifras de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, sólo en la última temporada (de octubre de 2008 a abril de 2009) recibieron en esa zona de la provincia 40 mil turistas, principalmente europeos, brasileños y argentinos. Villa O'Higgins, el poblado chileno más próximo (de unos 400 habitantes), tuvo apenas la décima parte de esos visitantes. El director de Sernatur de Aysén, Américo Soto, explica la situación del lado chileno: "El flujo más importante se produjo la última temporada desde El Chaltén hacia Villa O'Higgins (...). Cerca de 3.500 personas", que pasaron por una ruta de trekking de más de cuatro horas, que en ambos países buscan mejorar.
A su juicio, la diferencia entre ambos lugares está en la conectividad: a Villa O'Higgins no puede accederse en vuelos desde la capital. Laguna full dayAunque en Laguna del Desierto hay un camping, los visitantes realizan mayoritariamente paseos por el día, a través de "paquetes" de operadores turísticos. Elisa Gaviña, de Fitz Roy Expediciones, dice que por 90 pesos argentinos ($ 12.000) realizan navegaciones de dos horas en un barco para 40 pasajeros. Tienen una salida por la mañana y otra por la tarde. Además, ofrecen un full day por 300 pesos argentinos ($ 40.000), que incluye trekking por los alrededores y un almuerzo "criollo".Patagonia Aventura también promociona dos navegaciones diarias. Bruno English, director comercial de DBD, encargada del marketing de Patagonia Aventura, explica que trasladan al lugar entre "30 a 50 pasajeros por día", y que parte de estos turistas aprovecha y "realiza un paso a Chile a través de Villa O'Higgins. Muchos ciclistas y trekkers". "Decidimos conocer el Lago del Desierto -como le llaman allá-, que por cierto de desierto no tiene nada", dice Eduardo, un argentino, en su blog. Casos como el suyo se dan desde 2000 en la provincia de Santa Cruz. Específicamente, Laguna del Desierto es un fenómeno de "los últimos cuatro años, cuando El Chaltén se empezó a desarrollar", afirma el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic. El personero dice que en noviembre de 2000 se construyó el aeropuerto de Calafate, que fue un "disparador que hizo que esta villa turística que tenía alrededor de 1.800 camas, hoy tenga ya 7.000, con hotelería de cinco estrellas para abajo". Agrega que a esto se sumaron dos factores: el término de la paridad peso argentino-dólar y el énfasis que los Kirchner le han dado a la región.Simunovic explica que si bien los dos grandes focos de atención son el glaciar El Calafate y El Chaltén (conocida como la capital argentina del trekking), desde allí parten turistas buscando destinos relacionados. Sobre las alternativas para potenciar la zona, sostiene que han mantenido conversaciones con Sernatur de Chile para desarrollar un mapa conjunto, pero que no han recibido apoyo político central: "Al pasajero extranjero que viene a ver Patagonia no le importa mucho si es Chile o Argentina", se lamenta.
Por Jorge Poblete
Desde Pezcalandia