Llegó a Pezcalandia este artículo que es para tener en cuenta. Los clubes ribereños afectados por la creciente del río Paraná se reunieron este jueves por tarde en la sede del Club de Pescadores y Náutico Paraná (CPNP) para debatir sobre la situación de emergencia que deben afrontar en estos días.
En ese marco, anunciaron que solicitarán la asistencia económica del Estado para reparar los daños ocasionados por la creciente.
El encuentro contó con la organización de la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) y en el mismo se analizaron cuestiones relacionadas con el fenómeno natural que perjudica a las instituciones deportivas.
Además de la entidad anfitriona, encabezada por su presidente Juan Degregorio, asistieron el gerente del Club Náutico Paraná, Rubén Cettour, y el comodoro del Paraná Rowing Club, Carlos Msante. A la cita faltaron los representantes del Club Atlético Estudiantes.
“Nuestra situación excede la voluntad de la institución”, afirmó en diálogo con UNO el dirigente de Rowing, en torno a los constantes reclamos de los socios.
En otro orden señaló que “el río está más caudaloso”, para graficar la situación sobre la costa paranaense.
Entre las medidas previstas para evitar accidentes, la comisión de Rowing tiene pensado “suspender la actividad de la escuela de canotaje y de optimist”, dijo Musante.
Asimismo la dirigencia de Acludepa se pondrá en contacto con autoridades de Prefectura Naval, con el objetivo de trabajar en forma conjunta y resguardar la seguridad de las personas en la zona ribereña. “Prefectura tiene que tener el control policial”, argumentaron. Aunque algunos de los presentes remarcaron que la seguridad en tierra está bajo el control de la Policía.
Por su parte, el gerente del Náutico describió los problemas que ocasionan los camalotes que vienen bajando río arriba. “El agua está comiendo parte del terreno. Continuamente sacamos camalotes; con un pontón los tiramos al
medio del río”, comentó.
Al momento de repasar lo analizado, Acludepa manifestó la necesidad de concretar una audiencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl, para informarle sobre la situación que atraviesan los clubes. Además propusieron reunirse con el intendente de Paraná, José Carlos Halle, con el propósito de gestionar una ayuda financiera. “Cuando baje el río podremos realizar un relevamiento de las pérdidas. Ante este panorama, pediremos un subsidio excepcional por daños ocasionados por el fenómeno natural”, dijo el presidente de Acludepa, Hugo Grassi. “Tenemos que involucrar en esto a todos los clubes”, apuntó.
Sobre el final de la reunión se incluyó entre los reclamos la necesidad de avanzar en un programa que contemple la limpieza de los arroyos.
Fuente Cuestion Entreriana
Photos Manuela Calderón Bourband.-