miércoles, 14 de abril de 2010

Puna y noroeste argentino

En Pezcalandia, queremos difundir el desierto puneño, caracterizado por extremas variaciones térmicas entre el día y la noche y entre el estío y el invierno, con tórridas y gélidas temperaturas según el momento, encontramos a la chinchilla, la vicuña, el gato andino, el cóndor y en los muy alcalinos y salados lagos puneños enormes bandadas de flamencos.
Aquí el superpredador exclusivo es el puma, al este de la zona puneña, en tierras paulatinamente más bajas, húmedas y fértiles la fauna encuentra aumentada su diversidad.
Se mantiene el puma, pero éste le deja el rango de superpredador focal al yaguar, el oso de anteojos o ucumari, ha sido el que más ha mermado por acción antrópica, encontrándose hoy en día, raramente algunos ejemplares en las yungas de Salta y Jujuy (el área de difusión del oso de anteojos hace cinco siglos llegaba, por lo menos, hasta las sierras de Ancasti en Catamarca).
En la zona intermedia de valles y quebradas secas, se encuentran auquénidos como la llama y la alpaca, destacándose entre las aves la rhea llamada surí o ñandú.
En las selvas de la yunga se encuentran ardillas coloradas o "nueceros" (Sciurus ignitus ), monos caí o tití, pavas como las yacú y la charata, y las mayores águilas del planeta: las majestuosas águilas harpías o arpías.
En el ecotono de la región Noroeste con la chaqueña se encuentra el ciervo llamado taruca. Como en casi toda la Argentina continental americana son aquí también frecuentes los zorros y diversas clases de armadillos, en especial el quirquincho.
Fuente Wikimedia