jueves, 17 de junio de 2010

Los surubíes de Reconquista

Hola amigos, colegas y a toda la comunidad de apasionados por la pesca deportiva donde sin duda esta Pezcalandia
Los he tenido un poco abandonados, ya que no teníamos un pique franco, o una condición estable, pero ya estamos de vuelta, con un Reconquista esperándolos con los brazos abiertos, sobre todo a vos King.
Los últimos relevamientos de pesca vividas con amigos en este caso, han sido de la Pcia de Buenos Aires, exactamente el oeste del Gran Buenos Aires, Ituzaingó (los pagos del King), hacía poco tiempo habían venido a probar suerte con la pesca, pescaron por supuesto. Aquí también siempre para la pesca es un lindo día, pero se quedaron con ganas y regresaron por más.
Las condiciones climáticas no fueron las mas apropiadas para la navegación y práctica de pesca deportiva, pero ellos no iban a hacer tantos kms. por nada, la decisión estaba tomada, pescaríamos de cualquier modo, aunque tuviéramos que pescar bajo paraguas así que, salimos de puerto Reconquista aguas abajo, a unos bancos ubicados sobre el Paraná, a 50 minutos de marcha aproximadamente y para colmo, con viento con ráfagas de lluvia, lo cual nos retrasaría mas de lo esperado.
Se debían tomar todas las precauciones y no se podía ir mas rápido de lo permitido.
Al llegar se dieron cuenta que como anticipe, eramos los únicos que estábamos en la zona, algo bueno tenía el clima, nadie nos iba a molestar y podríamos pescar en el lugar que quisiéramos y de la forma que mas nos gustara.
Comenzamos la pesca al garete, que es la modalidad mas recomendada para los bancos, a pesar del viento; nos largamos cerca de la costa, ya que el mismo no llevaría hacia el medio, estábamos probando variantes y grande fue nuestra sorpresa, cuando apena llevábamos recorrido pocos metros, Domingo Lamas (Mingo) tiene el primer pique...surubí, trabajalo tranquilo... le digo y el Mingo se puso de lleno en la tarea, no habíamos levantado el primero cuando escucho, tengo otro...y es grande...!!! dice Fabian Alfaro...
Lo dejo a Mingo que siga trayendo y corro con Fabian para revisar si la estrella o freno del reel Gibson's estaba bien regulada, todo esta bien, vuelvo con Mingo que peleaba con su surubí cerca de la lancha, lo ayudo a levantarlo y regreso con Fabi que tenía una tremenda pelea y le costaba arrimarlo; luego de varios minutos logra acercarlo y lo levanto.
Ya ni nos acordábamos que llovía y que había viento, todo era alegría, era la primera pasada y teníamos dos surubíes de muy buen porte, uno peso 9,000 kg. y el otro ahí nomás 8,500 kg.
Sacamos las fotos y dimos un rápido y franco regreso al agua, remontamos el banco nuevamente, nos largamos de la misma manera y otra vez pasando el veril se producen los piques, pero en esta oportunidad le toca a Ricardo y a su hijo Jonathan, le digo a los otros que retiren las líneas así pueden trabajar tranquilos, los que tienen capturas, la lucha es tremenda, Ricardo en proa y Joni en popa, luego de varios minutos logramos levantarlos, no lo podíamos creer, dos pasadas 4 surubíes, estos estuvieron en los 7,00 kg. y 5,00 kg. respectivamente.
Lluvia, viento, que era eso..? ahora teníamos calor la alegría y la emoción nos desbordaba, era una cosa de loco, luego fotos y de nuevo a subir el río.
Contar todos los piques, sería aburrido porque fueron muchos, pero si les diré las combinaciones que se dieron en los distintos dobletes 1º Mingo y Fabian, 2º Racardo y Joni, 3º Joni y Mingo, 4º Mingo y Ricardo, 5º Ricardo y Joni, 6º Mingo y Fabian, éste último saco un manguruyu, si, aunque usted no lo crea, fueron 6 pasadas, 11 surubíes y un manguruyu.
El día se pasó volando y llegó la hora de frito de pescado, que aquí es religión, fuimos a buscar una costa para deleitar el almuerzo y comentar la increíble pesca, que a pesar de haber estado pescando solo 3hs., estábamos mas que satisfechos, el final tenía que ser, el fin de una jornada espectacular.
Terminó el almuerzo, juntamos la ranchada y no disponíamos a salir cuando se vino la lluvia, pero esta vez vendría en una forma de diluvio, no se veía nada pero la pesca estaba hecha, decidimos volver al puerto y así secarnos un poco y tomar unos mates caliente en tierra firme.
El viaje de regreso fue tranquilo, con lluvia pero sin viento, los muchachos tenían tanta alegría que cuando se dieron cuenta estábamos llegando.
Así termino esta corta pero efectiva jornada.
Las imágenes mas que elocuentes, los videos ya están en mi blog y la contratacion de servicios la pueden realizar por medio de pezcalandia@pezcalandia.com.ar o mi blog reconquistapescadeportiva.blogspot.com
Bueno amigos, solo queda agradecerles por su atención, tampoco quiero olvidarme del King, el staff de Pezcalandia y la gente de redacción, que sin ellos nosotros no podríamos llegar a ustedes para contar estas experiencias de pesca deportiva.
Aún recuerdo mi entrega de diploma oficial de guía de pesca deportiva, el king de corbata en la Sectur, serio que marcaba una distancia y resultó otro personaje apasionado como todos los que estamos sumergidos en esta pasión, que la pesca deportiva.
Les dejo un abrazo y hasta la próxima, muchas gracias.
Por Carlos Tortul
Para Pezcalandia
Guía profesional de pesca
Reconquista - Santa Fé
Staff Pezcalandia