Hola gente de Pezcalandia, su comunidad, amigos, colegas lectores!!!!
El mes de junio, siempre fue mes de incertidumbre para la pesca deportiva, puede que estén los pejerreyes, los escardones, los cornos que van de pasada hacia el norte, panzones que arriman a la costa, pero pescar variada de mar nunca!!!!
Todo esta cambiando en el tiempo comentan algunos, el pez elefantes (gallos) están en pleno junio atracando a la costa cuando siempre lo hacen a partir de agosto hacia adelante, sin duda en esto tiene que ver el continuo y rápido cambio climatico.Basados en este informe, fuimos a buscar el pez gallo a Reta- Pcia de Bs. As con la creencia que no tendríamos muchas capturas de este ejemplar , es simple estamos fuera de época, pero con solo capturar alguno era suficiente para atender esta pasión que a tantos nos convoca
Este hermoso pez habita en zonas profundas, su acercamiento a la costa es para aparearse, a diferencia de otros peces que se aparean y después viene la paricion, estos copulan pero la hembra, ponen huevos ya fertilizados.
Para las 9 hs de la mañana estábamos en la playa, un día nublado pero con casi nada de viento, un mar en muy buenas condiciones y con una marea en bajante nos pusimos armar los equipos, cañas 06 y algunas 09 de otros amigos que nos acompañaron a este relevamiento, teníamos grandes perspectivas pero también mucha intriga.
Como carnada usamos anchoa siempre del muelle pesca y aunque Reta posee canaletas muy hondas buscamos un lugar un poco mas bajo, sabiendo que el pez gallo nada en esos lugares.
Buscamos lances cortos dentro de los 70 mts y con algunas cañas lanzamos mar adentro, la respuesta de pique resultaron en la corta distancia y fue así que Eduardo Clavo uno en el primer tiro, seguido de otro mas y una pescadilla en caña de Pablo, los minutos corrían y aunque arrancó muy bien ahora el pique no estaba, así que nos cambiamos de lugar, fuimos unos 7 Km. dirección sur, canaleta bien honda y probar suerte, suerte que cambió pero con mucha variada, gatuzos, rayas, congrios, pez palos y alguna pescadilla, solo dos gallos mezclados que no nos convencía mucho.
Volvimos sobre la tarde casi a donde comenzamos la jornada y ya con marea subiente en un breve tiempo obtuvimos cinco piques seguidos, gallos de buen porte y peleadores que ahora si nos dimos por satisfechos.
El sol ya caía y acomodar todo para volver, pero con alegría y una linda pesca de gallos con variada que nos permite compartir con la gente de Pezcalandia que nos han dado este espacio.
Esto recién comienza, si todo sigue así los meses de agosto y septiembre van a dar que hablar con estos peces de aguas profundas.
Un abrazo y buena pesca
Por Califa Calafate
Para Pezcalandia