Recibmos en la redacción de Pezcalandia, un informe de Javier Pereyra, todo un artesano, de los mejores en el atado de moscas.
Después de varios intentos, el domingo se pudo concretar una excursión con clientes y amigos de Mortero (Cba) amantes de la pesca con mosca.
Para esta modalidad el río se encuentra en óptimas condiciones con muy buena transparencia.
Pasé por el hotel a las 07:00 am y luego del desayuno partimos al embarcadero con el Sr Rene Camperi, quien pesca exclusivamente con mosca y domina muy bien la técnica y el Sr Alcides Biondi, quien iba a combinar en la modalidad de baitcast y spinning con una caja repleta de señuelos de diversos colores, modelos y marcas.... Alcides estaba preparado para la contienda.
El plan era aprovechar al máximo las horas de luz de estos cortos días de invierno...
Ya en zona de pesca, apareció el enemigo número uno!!!! el viento ... complicaba la deriva de la lancha, pero con un toque de motor lo solucionaba... con las moscas muy difícil el casteo, pero Rene manejaba con mucha técnica el problema.
Hubo cambios de equipos de baitcast a spinning y en fly, cambio de leader largos a cortos (5.5 , 6 pies aprox), sugerí cambios de moscas y empezaron los piques.
Muchas capturas de dorados chicos y de mediano porte, las moscas ganaron por goleada a los señuelos en la relación de ataque al engaño.
Antes del almuerzo, la tentación fue grande y también pescamos de costa, tirando en una de las tantas correderas en los desbordes del río; los dorados siguieron atacando plumas y plásticos.
Después si ... mesa servida bajo la sombra de unos sauces y frente a nosotros el río; la pausa vale con semejante paisaje inmejorable.
En sector de barrancas empinadas con mucha vegetación y palos sumergidos, tuvimos muchos ataques fallidos y capturas de salmón de río "pira pitá"
Cuando estaba cayendo el sol en el horizonte y nos quedaba poco tiempo para terminar la excursión, el río explotó... había actividad de peces cazando por todos lados!!!.... una fiesta para todo pescador.
Después de la creciente que tuvimos durante el verano que llegó en el momento justo para el desove, quedó un río lleno de vida... ahora corre por nuestra conciencia... a cuidarlos amigos pescadores!!!.
Por Javier Pereyra